• Regístrate
Estás leyendo: Desde 2007 llegaron las fuerzas federales a Guerrero
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 07:15 Hoy

Desde 2007 llegaron las fuerzas federales a Guerrero

La violencia en Guerrero es imparable, a pesar de los operativos de seguridad, el envío de más y más fuerzas federales a distintas regiones las cosas no han cambiado desde 2007.

Publicidad
Publicidad

Alejandro Domínguez

La fuerzas federales no han dejado de llegar a Guerrero desde 2007. Son casi 10 años del primer operativo federal en el que el Ejército, Marina y Policía Federal llegaron a ayudar en las labores de seguridad.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional en 2012, al terminar el gobierno de Felipe Calderón, se tenían desplegadas 75 “bases de operaciones mixtas” en el país para trabajar en seguridad pública con policías locales.

TE RECOMENDAMOS: Astudillo pide a pobladores de Totolapan serenarse

En 2016, el número de bases mixtas creció a 142. Guerrero tiene el mayor número de estas bases: 28.

El primer operativo fue desplegado por el presidente Felipe Calderón en 2007 con el nombre de Operación Conjunta Guerrero.

Entonces llegaron 7 mil 600 efectivos federales del Ejército, la Armada, la Policía Federal Preventiva y la Fuerza Aérea y policías de la Agencia Federal de Investigaciones. Aunque la violencia continuó. Para el ex presidente Calderón ese operativo sí funcionaba.

Durante sus labores en la entidad el Ejército fue víctima de la violencia. En diciembre de 2008, ocho militares fueron asesinados y decapitados en Chilpancingo.

La respuesta de Calderón fue que "a la violencia del crimen responderemos con la acción firme del Estado".

En 2011 lanzó otro operativo: Guerrero Seguro. Más Ejército, Marina y Policía Federal desplegados en la zona. En total 2 mil elementos más para Guerrero.

Calderón se fue pero la violencia y los operativos federales permanecieron... Incluso se incrementó la presencia federal.

Después de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas en Iguala, en octubre de 2014 fue lanzado un operativo especial en la región de Tierra Caliente, como parte del decálogo de acciones para garantizar la seguridad y el estado de derecho en el país del presidente Enrique Peña Nieto.

Además de Tierra Caliente, se reforzaron las acciones preventivas en el puerto de Acapulco. Desplegaron 2 mil efectivos más para Guerrero.

Pero la violencia siguió...

Un año después, en octubre de 2015 se relanzó una estrategia para recobrar la seguridad en el estado. Con un nuevo gobernador, el gabinete de seguridad federal, encabezado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que se fortalecería y focalizaría la atención de las fuerzas federales en Guerrero.

Para dirigir el operativo se designó al general Alejandro Saavedra Hernández. Y se envió a más integrantes de las fuerzas federales al estado.

Meses después, en enero de 2016, se desplegó un operativo militar para buscar desaparecidos y frenar grupos criminales en Chilapa, Guerrero. Unos 3 mil militares fueron enviados a los municipios de Chilapa de Álvarez, Zitlala y las partes altas de Chilpancingo.

A pesar del nuevo operativo en Guerrero, ese mes, enero de 2016 fue el mes con más homicidios en la entidad en lo que iba de la administración de Peña Nieto: hubo 166 ejecuciones. Más de cinco por día, en promedio.

En agosto de 2014, un mes antes de la tragedia en Iguala, se contabilizaron 31 ejecuciones, desde entonces no han dejaron de aumentar hasta llegar a 163 en enero de 2016. Julio y agosto de 2016, los meses más violentos de la actual administración, 215 y 217 ejecuciones, respectivamente.

En septiembre pasado (2016) otra vez, fuerzas federales a la entidad... Fueron desplegados policías y militares para Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Chilapa, Coyuca de Benítez y Zihuatanejo, Querían reducir el repunte de violencia en estos municipios.

Pero dos meses después.. En noviembre, más violencia. En un solo fin de semana más de 30 muertos... Para el 27 de noviembre llegaron al menos mil elementos de la Policía Federal para contener la violencia en varias regiones de Guerrero.

Los días pasan, la violencia sigue y las fuerzas federales cada vez son más en Guerrero...

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.