SEP aplicará tercer descuento a 30 mil maestros faltistas

Los profesores de la sección 22 de la CNTE faltaron el viernes 5 de febrero para acudir a protestar a la Ciudad de México en contra de la reforma educativa.
Integrantes de la CNTE se plantaron en la explanada del Monumento a la Revolución en septiembre de 2013, luego de haber sido retirados del Zócalo.
Al menos 30 mil maestros recibirán un descuento por faltar a clases el 5 de febrero. (Jorge Becerril)

Oaxaca

El gobierno de Oaxaca y la Secretaria de Educación Pública (SEP) aplicarán el tercer descuento por ausencia laboral injustificada a por lo menos unos 30 mil profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que abandonaron el viernes 5 de febrero sus aulas para acudir a protestar a la Ciudad de México en contra de la reforma educativa.

Sin embargo, se reportó que esta vez la cifra de inasistencias fue inferior al 45 por ciento de la nomina laboral comprendida por 81 mil trabajadores.

De acuerdo con el recuento realizado por el equipo de supervisores y representantes de los servicios regionales del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), hay un registro preliminar de más de 55 por ciento de asistencia laboral.

En Oaxaca hay unas 13 mil escuelas y hay un registro de 81 mil trabajadores de la educación, de los cuales se estimó que poco mas de 50 mil acudieron a trabajar y menos de 30 mil se ausentaron para sumarse a la convocatoria de la CNTE y movilizarse, sin embargo, solo un total de mil profesores viajaron en la Ciudad de México para participar en la marcha de Los Pinos al Zócalo capitalino.

El vocero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Jorge Oropeza, afirmó que existe la instrucción precisa de aplicar el descuento al profesor o trabajador que no cumplió con sus obligaciones laborales.

Dijo que los tiempos del "no pasa nada" fueron superados y ahora quien incumpla con la norma es sancionado.

De acuerdo con el Calendario Escolar vigente 2015-2016, el pasado 1 de febrero se realizó la suspensión de labores docentes como parte de la conmemoración de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el 5 de febrero 1917, por lo que este viernes se trabajaría de manera normal en todas las escuelas de educación básica, así como en dependencias de los tres niveles de gobierno, instituciones bancarias y organismos del sector público público-privado.

El titular IEEPO resaltó que como resultado de la recuperación de la rectoría educativa por el Gobierno de Oaxaca el pasado 20 de julio, se inició la transformación histórica de este Instituto y con ello la funcionalidad apegada a la norma correspondiente.

Entre las acciones emprendidas, se encuentran el cumplimiento de los 200 días de clases que marca el calendario escolar para garantizar servicios educativos de calidad como lo demanda la sociedad oaxaqueña.

Para constatar que los trabajadores al servicio de la educación se presenten a sus centros de trabajo, el IEEPO inspeccionará las asistencias o inasistencias.

El director general del IEEPO, Moisés Robles Cruz, señaló que como resultado de la Reforma Educativa, el IEEPO no pagó al personal que no se presentó a trabajar los días 2 y 12 de octubre pasados.

En estos casos, el IEEPO elaboró y envió a la SEP los reportes sobre las inasistencias de docentes que incumplieron con su responsabilidad educativa.

En los últimos siete meses el IEEPO ha aplicado hasta dos descuentos masivos a los profesores de la CNTE por ausencias injustificadas para movilizarse.

En las movilizaciones del viernes 2 de Octubre, un 30% de escuelas abrieron y un 70% de escuelas cerraron por lo que se ejercieron descuentos a 58 mil 428 trabajadores de la educación.

El descuento se hizo efectivo en la quincena número 20 del 30 de Octubre, y el segundo descuesto fue por las movilizaciones del lunes 12 de octubre, donde un 35% de escuelas abrieron y 65% de escuelas cerraron.

Por lo que se aplicó un descuento a 53 mil 978 trabajadores de la educación, con lo que la SEP se ahorró 33.2 millones de pesos.

Este segundo descuento se hizo efectivo en la quincena número 21 del 15 de Noviembre.

Los trabajadores de la sección 22 de la CNTE suspendieron labores este viernes para participar en una marcha masiva celebrada en la Ciudad de México, que partió de la zona de Los Pinos y avanzó hacia el Zócalo.

De acuerdo con el reporte de asistencia de sindicalizados en la protestas participaron un total de mil maestros de Oaxaca.