Diputados faltistas en Edomex recibirán descuento

El presidente de la Legislatura del Estado de México, Arturo Piña García, dijo que buscan contrarrestar la indisciplina de los diputados que falten, lleguen tarde o se retiren de las sesiones.
El mandatario estuvo presente en el inicio de sesiones de la LIX Legislatura mexiquense.
El presidente de la Legislatura del Edomex dijo que el recorte de privilegios redujo costos al erario por 30 millones de pesos a la fecha. (Tomada de @Legismex)

Estado de México

El presidente de la Legislatura del Estado de México, Arturo Piña García, afirmó que los diputados faltistas, que se retiren de las sesiones o lleguen retrasados serán sancionados con mil pesos, medida aprobada por la Junta de Coordinación Política para contrarrestar la indisciplina entre los legisladores locales.

Piña García dijo que como parte del programa de austeridad también hay restricciones en uso de vehículos y otros privilegios, lo que redujo costos al erario por 30 millones de pesos a la fecha. Dijo que hasta hace poco los gastos por uso de vehículos para legisladores oscilaba entre los 400 mil y 500 mil pesos.

"En promedio de 400 mil a 500 mil pesos, hablamos de (un ahorro) de 28 a 30 millones de pesos, simplemente por ese concepto es un ahorro muy importante", aseguró el legislador.

Afirmó que cada uno de los diputados percibe un salario quincenal de 27 mil pesos más un fondo de ahorro por cinco mil pesos, es decir, en promedio cada uno de los diputados locales percibe más de 75 pesos mensuales, aunque dijo que en el Estado de México "hay alcaldes que ganan más que un diputado local". El Congreso Local está conformado por 75 legisladores tanto de representación proporcional como plurinominal.

"Alrededor de 27 mil pesos a la quincena, ya sin impuestos. Y me parece que muchos alcaldes de gran parte del Estado de México ganan más que propios diputados. Tenemos un fondo de ahorro de 5 mil pesos, y si ustedes le suman los 27 mil más los 5 mil del fondo de ahorro, estamos hablando de casi 70 mil o 75 mil pesos, en promedio, que nosotros pedimos que se nos fuera descontando", detalló durante un encuentro con empresarios aglutinados en la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (ASECEM), en el municipio de Naucalpan.