Blanca Alcalá otorgó 12 contratos millonarios a su socio para obra pública

En su periodo como presidenta del municipio de Puebla, otorgó contratos millonarios de obra pública al que hoy es su socio, por medio de adjudicación directa e invitación.

Puebla

El nombre de Jesús Alejandro López Márquez no es conocido en la vida pública de Puebla, pero este aparece en un acta notarial que lo acredita como socio de Blanca Alcalá Ruiz y de Edgar Chumacero Hernández y es que los tres tienen una empresa que se llama Estilos Constructivos Sustentables SA CV, con la que construyen zonas residenciales.

La amistad y los negocios unen a López Márquez y a Alcalá Ruiz desde hace ocho años. Como presidenta de la ciudad de Puebla, en el periodo 2008-2011, Blanca Alcalá otorgó contratos millonarios de obra pública al que hoy es su socio, por medio de adjudicación directa e invitación.

Cinco de 12 contratos millonarios que entregó a su socio en tres años, correspondieron a la construcción de canchas deportivas en la capital del estado, periodo en el que Edgar Chumacero Hernández fue el director del Instituto Municipal del Deporte, quien se hizo yerno de Blanca Alcalá, Ruiz, candidata a la gubernatura de Puebla por el PRI-Verde-PES.

Documentos en poder de Milenio Puebla especifican que Blanca Alcalá firmó contratos de obra pública de enero de 2008 a diciembre de 2010 por un monto de 12 millones 768 mil 876.6 pesos a la empresa proveedora Desarrollo Habitania SA de CV, de la cual Jesús Alejandro López fue socio mayoritario.

Desarrollo Habitania SA de CV fue constituida el 21 de diciembre de 2007, según la escritura número 16365 volumen 264, elaborada por el notario público Miguel Ángel Ortiz Anaya, en la que se precisa que Jesús Alejandro López es el socio mayoritario con el 70 % de las acciones y una mujer de nombre Verónica Lorena Cabrea Reali con el 30 %.

Esta empresa se formó dos meses antes de que Blanca Alcalá Ruiz tomara protesta como presidenta de Puebla, en febrero de 2008.

Originalmente, la empresa de Jesús Alejandro fue constituida con dirección en Zapopan, Jalisco, pero el 30 de enero de 2008, hizo el cambio de domicilio a la ciudad de Puebla, es decir, 15 días antes de que Blanca asumiera el cargo de alcaldesa, según consta en un documento del Instituto Registral y Catastral del Estado de Puebla.

En el 2008 el ayuntamiento de Puebla otorgó obra a Desarrollo Habitania por un monto de 663 mil 857.64 pesos por medio de "invitación"; en el 2009 por una cantidad de 2 millones 111 mil 484.71 pesos por "adjudicación directa" y en el 2010 un total de 9 millones 993 mil 534.11 pesos por "invitación".

DE EMPRESARIO CONSENTIDO A SOCIO

Blanca Alcalá Ruiz concluyó su periodo como presidenta municipal en febrero de 2011 y mes y medio después, el 30 de abril del 2011, inició los trámites para formar su empresa constructora Estilos Constructivos Sustentables SA de CV, con Jesús Alejandro López.

En esa sociedad mercantil, Alcalá decidió incorporar a Edgar Chumacero, quien se casó con su hija Karina Romero Alcalá en agosto del año 2011.

La escritura para la formación de la sociedad mercantil fue elaborada por la Notaría Pública número 5 de la ciudad de Tehuacán, cuyo titular es Miguel Ángel Ortiz Anaya. Es la misma que en diciembre de 2007 hizo el instrumento fedatario de la compañía Desarrollo Habitania SA de CV.

En septiembre de 2011 fue concluida la elaboración de la escritura instrumento número 20952 y volumen 291. En las clausulas se especifica que Blanca Alcalá Ruiz es socia del 50 % de las acciones, su yerno Edgar Chumacero del 25 % y José Alejandro López del 25 %.

"La duración de la sociedad será por noventa y nueve años, contados a partir de firma de la escritura constitutiva".

El objeto de la sociedad, que comenzó con un capital de un millón de pesos y con domicilio en la ciudad de Puebla, es: "Construcción de conjuntos habitacionales, bodegas, hoteles, conjuntos residenciales, conjuntos comerciales, escuelas, casas habitación, caminos y puentes, urbanización, construcción de subestaciones eléctricas, líneas de transmisión, redes de distribución, instalaciones electromecánicas...".

LAS OBRAS DEPORTIVAS QUE GESTIONÓ EL YERNO Y QUE CONSTRUYÓ EL SOCIO

En el tiempo que el yerno Edgar Chumacero fue el director del Instituto Municipal del Deporte, para fomentar las actividades recreativas y gestionar obras deportivas, su suegra otorgó a su socio Jesús Alejandro López cinco contratos para obras de ese tipo, por un monto de 4 millones 613 mil 937.42 pesos.

La gestión municipal de Blanca Alcalá dio el contrato por 663 mil 857.64 pesos para la construcción de la cancha deportiva en la colonia Loma Bella; otro por 1 millón 23 mil 458.51 pesos para la edificación de una cancha deportiva de pasto sintético con pista de trote en Bosques de San Sebastián II.

Así como para la construcción de una cancha de pasto sintético en avenida 14 Sur Manzana 8 unidad habitacional San Jorge por una cantidad de 1 millón 88 mil 26.2 pesos; la edificación de una cancha de pasto sintético en la unidad habitacional Las Carmelitas por una cantidad de 1 millón 386 mil 144.97 pesos; y la construcción de una cancha de usos múltiples y área recreativa en calle Emiliano Zapata esquina con calle Juan Rojas Flores colonia Lomas de San Miguel por 452 mil 450.1 pesos.

TRÁFICO DE INFLUENCIAS O ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO

Al darle obra a la empresa Desarrollo Habitania SA de CV, la ex presidenta municipal estaría violando la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, en su Artículo 50 fracción IX, y derivado de la investigación puede configurarse el delito de tráfico de influencias o enriquecimiento ilícito.

Pero además, la ex alcaldesa habría violado La Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público Estatal y Municipal, por otorgar contratos millonarios sin un proceso de licitación y sí por adjudicación directa

La Ley de Adquisiciones especifica que un "contrato sólo puede celebrarse con una determinada persona por tratarse de obras de arte, titularidad de patente, derechos de autor, u otros derechos exclusivos. Igualmente, cuando en su caso no existan bienes o servicios alternativos o sustitutos técnicamente razonables o cuando en el mercado sólo exista un posible ofertante".

La Ley señala que el monto máximo en una adjudicación directa es de 12 mil pesos y posteriormente tienen que hacerse concursos abiertos con participación de al menos tres proveedores, hasta llegar a la licitación pública.

Las obras restantes que otorgó a Desarrollo Habitania SA de CV, que se suman a las deportivas, son: la rehabilitación del jardín "Mariano Escobedo" en la colonia La Paz por un monto de 1 millón 830 mil 486.24 pesos; construcción de fachadas a escala, plazas y banquetas de adocreto en Bosques de San Sebastián Segunda Sección, con un costo de 1 millón 340 mil 550.7 pesos.

Así como la construcción de pavimento asfáltico y guarniciones en colonia 16d e Septiembre con un total de 950 mil 965.16 pesos; pavimento asfáltico en la calle Niños Héroes de Chapultepec en la colonia Ampliación Historiadores por 881 mil 480.75 pesos; el mejoramiento urbano de la calle "Arroyo Xonaca" ubicada en 4 Oriente entre calle 12 Norte y 14 Norte, por 1 millón 846 mil 481.35 pesos

Y la construcción de área recreativa en calle Veracruz esquina Ignacio Mejía colonia Popular Coatepec por una cantidad de 947 mil 675.94 pesos; y el mantenimiento menor a las sendas del Centro Histórico de la ciudad de Puebla, por una cantidad de 367 mil 299.94 pesos.

Alcalá Ruiz reconoció que es socia de Estilos Constructivos Sustentables SA de CV, esto al entregar el pasado 5 de abril su declaración patrimonial, como parte de la iniciativa 3 de 3 del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), en la que señaló que su patrimonio es de 8.3 millones de pesos.