• Regístrate
Estás leyendo: Descubren desvío de fondos en investigación de L12
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 10:22 Hoy

Descubren desvío de fondos en investigación de L12

Lo que comenzó como una investigación por negligencia técnica que provocó el cierre de la línea reveló que hubo documentos apócrifos, sobrecostos y utilización de recursos no comprobados.

Publicidad
Publicidad

Lo que inició como una investigación por negligencia técnica que generó el desgate ondulatorio y posterior suspensión del servicio en 11 estaciones de la Línea 12, terminó por revelar que hubo documentación apócrifa, utilización de recursos no comprobados, sobrecostos y desvío de recursos.

De acuerdo con el informe presentado por el contralor del Distrito Federal, Hiram Almeida, entre las consecuencias de la inhabilitación de funcionarios y ex funcionarios hubo daño patrimonial al gobierno del Distrito Federal y desviaciones para trabajos no ejecutados, así como omisiones para no retener impuestos.

Además, se aprobaron estimaciones de manera irregular, lo que permitió a las empresas constructoras de la Línea Dorada cobrar dinero de manera indebida.

Otras de las sanciones, como por ejemplo la de José Pascual Pérez, director de Administración de Contratos del Proyecto Metro, fueron por haber autorizado el reconocimiento de adeudos de la administración capitalina hacia las empresas constructoras "lo que ocasionó daño al erario".

Pascual Pérez también fue señalado por autorizar el pago indebido en un presunto ajuste de precios, lo que permitió al Consorcio constructor cobrar más dinero.

Otro de los implicados es Juan Carlos Mercado, ex trabajador de Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, subdirector general de Administración y Finanzas, por haber suscrito un convenio modificatorio para adquirir un torno de fosa por dos millones de dólares que no era necesario para la construcción de la línea.

"Con ello se ocasionó un grave daño económico al erario del Gobierno del Distrito Federal, por la cantidad señalada, por lo que se infringió el artículo 63 de la Ley de Adquisiciones para le Distrito Federal", señaló Almeida.

Milenio informó desde 2012 que la Dirección del Proyecto Metro había violado el contrato para su ejecución al modificarlo para que el Consorcio cobrará más dinero, aunque la Ley de Obras lo prohibía.

El contrato original para la Línea 12 establecía el costo de la obra en 17 mil 583 millones de pesos y se elevó, al ser modificado, hasta 22 mil millones.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.