• Regístrate
Estás leyendo: Descubre SAT sobornos y "moches " en Hacienda de Sonora
Comparte esta noticia
Lunes , 20.08.2018 / 12:49 Hoy

Descubre SAT sobornos y "moches " en Hacienda de Sonora

El Procurador Fiscal anunció que interpondrá una denuncia penal por las irregularidades encontradas en la Dirección de Auditoría Fiscal, durante los ejercicios de 2009 a 2014. 


Publicidad
Publicidad

El SAT sancionó al gobierno de Sonora por las irregularidades descubiertas durante una inspección hecha a la administración anterior en la Dirección General de Auditoría Fiscal de la Secretaría de Hacienda.

La auditoría federal se llevó a cabo luego de una denuncia relacionada a hechos de corrupción como perdón de adeudos fiscales, "moches" y sobornos a funcionarios de la administración del gobernador, Guillermo Padrés Elías.

Trascendió que entre lo empresarios y políticos beneficiados con "descuentos" en impuestos federales aparecen Javier Gándara Magaña, Rancho Pozo Nuevo de Padrés, Inmobiliaria Milenium y Expo Foro, cuya copropiedad se le atribuye al ex Comisionado Nacional de Pesca y ex dirigente panista, Ramón Corral Ávila.

Adelantó que la Procuraduría Fiscal presentará una denuncia penal ante la Fiscalía Especial Anticorrupción, para determinar la responsabilidad administrativa de los servidores públicos de esa dependencia.

El Procurador Fiscal en Sonora, Gerardo Avitia Encinas, reportó que la sanción provocará que el Gobierno de Sonora deje de percibir cerca de 100 millones de pesos correspondientes incentivos fiscales.

"El SAT comunicó al Gobierno de Sonora que a partir del 20 de noviembre dejará de ejercer la facultades de comprobación, en términos del convenio de colaboración administrativa en materia fiscal federal", expuso el funcionario.

Es decir, el Gobierno de Sonora no podrá cobrar los impuestos federales y además el SAT podrá ordenar la revisión de las operaciones realizadas por los funcionarios de Dirección General de Administración Fiscal de la Secretaría de Hacienda.

Explicó que debido a la sanción el Gobierno del Estado deberá regresar a la Federación 75 mdp correspondientes a incentivos que se obtuvieron mediante acciones irregulares descubiertas por el SAT y de los ejercicios fiscales de 2009, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014.

Dijo que además el GE no recibirá 25 millones de pesos de incentivos del fondo de fiscalización y recaudación, cuyo convenio quedará suspendido hasta el 31 de diciembre de 2015.

Avitia Encinas consideró la sanción impactará al gobierno de Claudia Pavlovich que no podrá prestar o mejorar los servicios públicos en materia de educación, seguridad y salud.

"Es una situación muy preocupante para la gobernadora porque las acciones del SAT tienen consecuencias económicas para el funcionamiento de la administración estatal", refirió.

Expuso que a partir del uno de enero del 2016, el Gobierno de Sonora reforzará las medidas de control en la Dirección General de Auditoría Fiscal de la Secretaría de Hacienda, a cargo de Raúl Navarro Gallegos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.