• Regístrate
Estás leyendo: Desconocen paradero de ex directivos del penal
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 20:46 Hoy

Desconocen paradero de ex directivos del penal

El litigante informó que interpusieron una denuncia en contra de quien resulte responsable por el traslado y la logística que se ejerció para llevarlos a otros penales.

Publicidad
Publicidad

Después de que se diera a conocer su traslado a otros Ceresos de la República, el paradero de la ex directora del penal del Topo Chico, Gregoria Salazar, y del ex subcomisario Jesús Fernando Domínguez Jaramillo, no ha sido dado a conocer por parte de las autoridades penitenciarias.

Lo anterior lo expresó Mario Isidro Franco Villa, abogado defensor de los ex funcionarios, quien aseguró tuvo contacto con sus clientes hasta las 16:00 de este viernes y a las 18:44 de este sábado nadie les ha notificado nada, lo cual ha propiciado una angustia en sus familias.

El litigante informó que interpusieron una denuncia en contra de quien resulte responsable por el traslado y la logística que se ejerció para llevarlos a otros penales.

Apuntó que ya se interpuso un juicio constitucional de amparo contra el traslado por estar quebrantando precisamente la medida cautelar y el artículo 18 Constitucional.

"No nos han reportado absolutamente nada, pedí una audiencia urgente porque, obviamente, están quebrantando la medida cautelar, ahorita la familia está muy angustiada y estamos tratando de presentar una denuncia en contra de quien resulte responsable por el traslado y toda esa logística que se utilizó para sacarlos del lugar donde se ha decretado esa medida", dijo.

Franco Villa comentó que se publicaron unas listas afuera del centro penitenciario, sin embargo, aseguró que, curiosamente, los ex funcionarios no venían en la misma, lo cual motivó a que no sepan a donde los trasladaron.

Detalló que según el argumento principal para trasladarlos fue para brindarles mayor seguridad.

"Yo anoche fui con el juez de control, nadie me atendió porque no había nadie, es una cuestión urgente, es una cuestión de una gran trascendencia porque está de por medio la integridad física de las personas, así como su vida y todo aquello que represente una tortura", subrayó.

El juez de control, Miguel Ángel Eufrasio Rodríguez, y Sergio Javier Ramírez Meléndez, subdirector jurídico del penal del Topo Chico, precisó el abogado, son quienes deben informar a él y sus familias sobre el paradero de la ex directora y el ex subcomisario del penal del Topo Chico.

Otra de las cosas que el litigante dijo desconocer es la razón por la cual los trasladaron a otros penales si no son reos federales, ni peligrosos, por el contrario, los delitos por lo que se les acusa corresponden al fuero común.

Gregoria Salazar y Jesús Fernando Domínguez son acusados de homicidio calificado y abuso de autoridad por la muerte de 49 reos del penal del Topo Chico.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.