• Regístrate
Estás leyendo: Desconocen avance de trabajos de reedificación en mil 910 planteles
Comparte esta noticia

Desconocen avance de trabajos de reedificación en mil 910 planteles

A UN AÑO DE LOS SISMOS

Tras los sismos del año pasado, 19 mil 683 planteles escolares quedaron dañados, de los cuales 210 fueron graves; 7 mil 24, severos o moderados; 12 mil 351 menores, y 98 aún no tienen clasificación.
Publicidad
Publicidad

A un año de los terremotos de septiembre de 2017 existen mil 910 escuelas de todo el país en las que sus trabajos de reedificación están pendientes o se desconoce su avance, de las cuales 720 están en el Estado de México, de acuerdo con el Mapa de Reconstrucción Escolar, una plataforma del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y otras organizaciones ciudadanas.

El organismo informó que tras los sismos del año pasado, 19 mil 683 planteles escolares quedaron dañados, de los cuales 210 fueron graves; 7 mil 24, severos o moderados; 12 mil 351 menores, y 98 aún no tienen clasificación.

Además, destacó que los trabajos de reconstrucción han concluido en 9 mil 170 planteles; en 8 mil 603 están programados o en curso y en mil 910 están pendientes o son desconocidos.

Asimismo, los diferentes padrones del Fondo de Desastres Naturales han reportado atención en 3 mil 787 planteles, con un total de 9 mil millones de pesos.

El Mapa de Reconstrucción Escolar reúne información de más de 20 bases de datos proporcionadas por las autoridades educativas, organizaciones de la sociedad civil y la iniciativa privada, sobre todas las escuelas reportadas con afectaciones, su nivel de daño, las instituciones que las apoyan, así como los montos financieros asignados a cada plantel.

Se trata de un mapa digital, consultable en la página http://reconstruccion.mejoratuescuela.org y tiene como objetivo incrementar la transparencia y rendición de cuentas alrededor de los trabajos de reconstrucción de los planteles afectados tras los sismos de septiembre de 2017.

De acuerdo con el mapa, existen 508 escuelas de nivel primaria en estatus pendiente o desconocido, de las que 322 están en el Estado de México, 74 en Chiapas, 71 en Oaxaca, 36 en la capital del país, dos en Morelos y tres en Tlaxcala.

Además, hay 375 planteles de preescolar en la misma situación de pendiente o desconocido, de los que 236 están en el Estado de México, 57 en Oaxaca, 59 en Chiapas, 15 en la Ciudad de México y ocho en Morelos.

De nivel secundaria, 314 están en estatus de pendiente o desconocido, de los que 162 son del Estado de México, 93 de Chiapas, 29 de CdMx, 29 de Oaxaca y uno de Morelos.

“Esperamos que el acceso a la información contribuya a incrementar la rendición de cuentas y evitar la duplicidad de apoyos, con el objetivo de generar certidumbre en el uso de los recursos públicos y privados destinados”, informó el IMCO en un comunicado.

Dicho mapa permite visualizar la localización geográfica de cada escuela, así como su nivel de daño y estatus de reconstrucción, entre otros datos.

Las organizaciones que participan en la plataforma son Construyendo, Fideicomiso Fuerza México, Fondo para la Paz, Fundación Adopta una Escuela, Fundación Alfonso Noriega, Happy Hearts, y Niños en Alegría, entre otras.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.