• Regístrate
Estás leyendo: Desconoce Seguro Popular alteración de sueldos
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 08:11 Hoy

Desconoce Seguro Popular alteración de sueldos

40% del presupuesto anual del organismo financiador se va a pago de nómina que administra la SSJ.

Publicidad
Publicidad

La dirección del Seguro Popular en Jalisco desconoce la alteración de sueldos de al menos 150 trabajadores que fue identificada por la Contraloría del Estado en la revisión al proceso de entrega recepción de la Secretaría de Salud estatal (SSJ), aseguró Héctor Raúl Maldonado Hernández, titular del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS).

“Los contratos que financia el Seguro Popular son firmados por el secretario de Salud, no por el Seguro Popular, entonces la responsabilidad del contrato no es del REPSS. Nosotros nada más tenemos que saber que el doctor ‘Martínez’ está contratado en el centro de salud y que su sueldo es tal. Ellos (la SSJ) nos tienen que reportar a través de un software. No tenemos los contratos y no podemos saber si son alterados”, explicó.

El director dijo que el Seguro Popular financia una nómina que administra la SSJ, y que conlleva el 40 por ciento del presupuesto anual del organismo que en total asciende a 3 mil 300 millones de pesos para este 2018.

“Nosotros vemos nombres, que estén ubicados en el sitio adecuado, su registro, que la unidad cuente con lo que debe de ser. Es lo que vigilamos. No podemos vigilar que el contrato le pusieron un sueldo triple. No podemos estar involucrados en esa vigilancia. No nos corresponde. Somos una financiera”, expuso.

El pasado lunes, la contralora del Estado, María Teresa Brito, informó que resultado de la revisión realizada por un despacho externo se detectaron 150 nombramientos del Seguro Popular “que de alguna forma están alterados” los sueldos. Esto, entre muchas otras anomalías en la administración de la SSJ.

En el caso con el cual ejemplificó la diferencia entre el sueldo contratado y lo reportado en nómina, que al final era pagado por la SSJ, era de alrededor de 6 mil pesos.

En otro tema, Maldonado Hernández explicó que la caída en la satisfacción de los afiliados con el servicio del Seguro Popular en 2017, obedeció al desabasto de fármacos que se vivió, pues “si a un paciente no le dan una caja de acetaminofén (un analgésico básico para el dolor leve), por decir el más barato, no se va satisfecho aunque lo hayan atendido de un cáncer”, comentó, lo cual espera se revierta en 2018 al mejorar el abasto en las unidades.

Sanean deuda

El director del Seguro Popular indicó que por adeudos fiscales de ejercicios anteriores, al organismo sólo le resta por cubrir veinte millones de pesos a hospitales privados. Mencionó que el pasado 1 de marzo quedó saldado el pasivo con el Hospital Civil de Guadalajara cubriendo los 846 millones de pesos del convenio 2017.

Recordó que será directamente el gobierno de Jalisco, vía la Secretaría de Salud (SSJ) la que asumirá el contrato de prestación de servicios 2018 con el HCG, por lo que el monto que el Seguro Popular destinaba a este fin, lo invertirá en sanear finanzas, reforzar servicios y apoyar la acreditación de unidades, con el fin de entregar la administración en números negros.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.