Descongelan Contraloría y Observatorio Ciudadano

La iniciativa del jefe del Poder Ejecutivo en Colima propone la reforma a la ley de Hacienda que permitiría a los contribuyentes del impuesto a la nómina poder acreditarlo con una donación.
Diputados tienen 30 días para dictaminar.
Diputados tienen 30 días para dictaminar. (Especial)

Colima

A casi un año de haberse presentado la iniciativa impulsada por la ciudadanía en Colima para la creación de una Contraloría Ciudadana Profesional y el Observatorio Ciudadano de Seguridad, recientemente la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos aprobó la propuesta que fue enviada por el gobernador Ignacio Peralta el 20 de mayo de 2016.

El diputado local priista  Santiago Chávez Chávez, presidente de dicha comisión, manifestó que ahora “corresponde a la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios del Congreso del Estado (…) definir la fecha de cuándo propondrá al Pleno la incorporación de ese dictamen en el orden del día de la sesión ordinaria que ellos determinen”.

En la comisión, el dictamen se aprobó con tres de los cinco votos emitidos. Incluso, diputados de diversos grupos parlamentarios se han manifestado en contra de dicha propuesta.

“Como se dice coloquialmente, entró a la congeladora por nueve meses y aunque en teoría tienen 30 días para dictaminarla, pasaron más de nueve meses sin movimientos. Eso motivó que en la organización hiciéramos presión para que la iniciativa sea dictaminada y que se someta al pleno a una votación y ese es en el punto en el que estamos”, explicó en entrevista José Zarco Quintero, presidente del Comité Ciudadano de Colima, conocido como ¿Cómo Vamos? Colima.

La iniciativa del jefe del Poder Ejecutivo en Colima propone la reforma a la ley de Hacienda que permitiría a los contribuyentes del impuesto a la nómina poder acreditarlo con una donación de hasta 5 por ciento del monto a pagar. Por ejemplo, el donativo máximo mensual por cada 100 mil pesos de nómina cada mes sería de 100 pesos. Por tal razón, estiman que se necesitarían cientos de donaciones para lograr la operación de estas nuevas instancias.

Dicho recurso será utilizado para la operación de los dos órganos y con eso se evitará que el gobierno del estado etiquetara recursos públicos y así se lograr una independencia en la operación de dichos organismos.

En principio, la Contraloría Ciudadana Profesional tendrá como objeto laborar con un total de 20 auditores que se encarguen de fiscalizar el gasto público del gobierno estatal, los 10 ayuntamientos y organismos autónomos en Colima. Estos pedirán información a través de la ley de transparencia y así lograr realizar las auditorías. Al encontrar irregularidades se procederán a las denuncias públicas o incluso denuncias administrativa.