Volverá a bajar temperatura en gran parte del país: SMN

Debido al frente frío 22 a partir de este domingo se espera caída de nieve o aguanieve en estados del norte y temperaturas entre los -10 y 0 grados en gran parte del país.
El SMN pronosticó que se espera caida de aguanieve en estados del norte, así como temperaturas de hasta -10 grados en algunas regiones.
El SMN pronosticó que se espera caida de aguanieve en estados del norte, así como temperaturas de hasta -10 grados en algunas regiones. (Notimex)

Ciudad de México

Debido al paso del frente frío número 22, se espera que a partir de este domingo vuelva a descender la temperatura en gran parte del país por causa de la masa de aire frío asociada al sistema.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que actualmente el sistema se extiende desde el norte de Estados Unidos y cruza desde Nuevo León hasta Coahuila.

Para las próximas horas, se espera la caída de nieve o aguanieve en partes altas de Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango, así como vientos fuertes en la península de Baja California, Sonora, Chihuahua y el norte de Sinaloa.

También se pronostican precipitaciones pluviales fuertes en sitios de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, así como lluvias menores en Sonora y Zacatecas, en tanto que la masa de aire frío que impulsa al sistema ocasionará bajas temperaturas en el noreste y norte del país.

Para este domingo, el frente frío 22 se extenderá desde el sureste de Canadá hasta el norte de Veracruz y se internará sobre el norte y noreste de la República Mexicana.

Por ello, prevalecerá el potencial para la caída de nieve en sierras de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila, así como lluvias fuertes en puntos de Tamaulipas, Puebla, Veracruz e Hidalgo, y menores en Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

Además, la masa de aire frío asociada al sistema provocará nuevamente un descenso de las temperaturas en el norte, noreste y centro del país, un evento de norte con vientos de 50 a 70 kilómetros por hora, así como oleaje de uno a tres metros de altura en Tamaulipas y Veracruz.

Debido a lo anterior, las temperaturas podrían llegar a ser de -10 a -5 grados con nevadas y/o heladas en regiones montañosas de Chihuahua, Sonora, Durango y Coahuila.

De acuerdo con el SMN, se espera que los termómetros marquen temperaturas de entre -5 a cero grados en zonas altas de Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala.

Las temperaturas menos bajas serían de cero a cinco grados con potencial de heladas en picos altos de Jalisco, Oaxaca y Veracruz.

Finalmente, la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, favorecerá lluvias fuertes en áreas de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y de menor intensidad en Querétaro, Michoacán, Jalisco y Oaxaca.

Debido a que continuarán bajos los valores de temperaturas en diversas regiones del país, el Meteorológico recomendó a la población tomar precauciones, vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños y adultos mayores.