Aún no hay fecha para rescate de cuerpos del Pico de Orizaba

El equipo de Alta Montaña de la Cruz Roja del estado realiza evaluaciones de la zona para determinar la mejor forma de rescatar los cuerpos.

Puebla

Como parte de las labores para el rescate de los cuerpos de los alpinistas momificados en el volcán Pico de Orizaba, integrantes del equipo de Alta Montaña de la Cruz Roja subieron a la montaña para evaluar la zona y determinar la mejor forma de descenso, confirmó el área de prensa de la delegación de la dependencia.

Los rescatistas llevarán información para que las autoridades federales conozcan la situación y de esa manera planificar la logística sobre cómo se hará el descenso de los cuerpos.

Hilario Aguilar Aguilar, presidente del Club Alpino de Ciudad Serdán, confirmó que la Cruz Roja y su cuerpo de Rescate del Distrito Federal participarán en las labores para recuperar los cuerpos de los alpinistas que murieron sepultados por un alud de nieve el 2 de noviembre de 1959.

En rueda de prensa, tras la primera incursión, Hilario Aguilar confirmó que los restos prácticamente se deshacen al tacto, por lo que el descenso será muy complicado.

Explicó que las zonas conocidas como "El Laberinto" y "El Canalón" son las más difíciles, por lo que se requiere de equipo y personal especializado, sumado a que las condiciones climáticas en los próximos días serán adversas.

Ante la situación, la Secretaría de Gobernación dio a conocer que participará en las labores de rescate en apoyo de las autoridades estatales con quienes se coordinarán a través de la Unidad de Protección Civil estatal y el grupo de especialistas denominado "Brigada de Rescate del Socorro Alpino de México, A. C." y que iniciarán labores cuando pase el frente frio número 41.

Aguilar detalló las condiciones en las que se hará el rescate de los cuerpos en un operativo a más de 5 mil metros de altura.

"Al ser un operativo a más de 5 mil metros de altura y con una pendiente mayor de 70 grados se requiere de equipo de alta especialización para el rescate y de las mejores condiciones climáticas. Por lo cual, se hace un llamado a la población y a los grupos voluntarios a que se abstengan de realizar alguna acción de apoyo que comprometa su seguridad", afirmó.