• Regístrate
Estás leyendo: Descartan muerte de manatíes por contaminación en Tabasco
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 21:53 Hoy

Descartan muerte de manatíes por contaminación en Tabasco

Los resultados obtenidos por la Conagua descartaron la presencia de toxicidad en el agua en 12 sitios de las lagunas de los Bitzales, donde han muerto 27 manatíes.
Publicidad
Publicidad

De acuerdo con los resultados de los análisis realizados por la Comisión Nacional del Agua en la zona lagunar de los Bitzales, en Tabasco, se descartó contaminación por hidrocarburos, metales o plaguicidas en muerte masiva de manatíes

El reporte entregado al grupo interinstitucional de expertos que investiga las causas de la muerte de 27 ejemplares de manatí desde el pasado 18 de mayo de 2018 a la fecha, indica que los resultados obtenidos “se corroboró con la no presencia de toxicidad en el agua”. 

Los estudios de calidad del agua realizados por Laboratorio ABC Química, Investigación y Análisis, (ABC Analitic), acreditado y aprobado por la Conagua, se basaron en las muestras de agua recolectadas en 12 sitios del sistema lagunar de los Bitzales, en el municipio de Macuzpana, donde fueron encontrados los especímenes muertos, incluyendo la laguna y el río principal que la abastece. 


Se analizaron los siguientes grupos de sustancias: plaguicidas organoclorados, organofosforados. Herbicidas fenoxiclorados, carbamatos, glifosato, Diquat-paraquat, derivados de la urea, compuestos orgánicos semivolátiles, toxicidad con Vibrio-fischeri y Daphnia magna; metales pesados y metaloides, hidrocarburos, fracción ligera y media e hidrocarburos poliaromáticos, para un total de 210 parámetros. 

La Profepa señaló que también se esperan los resultados a las tomas de muestras de las plantas que conforman parte del alimento de los manatíes, así como de algunas otras especies de aves y peces que consumen y conviven en la misma zona, para tratar de determinar las causas de la muerte de los manatíes.

La Profepa recordó que hoy se inició con el plan de captura, transporte y resguardo temporal de los ejemplares vivos en la zona de los Bitzales, que serán llevados hacia la Estación de Tres Brazos, para su cuidado y atención, como una medida urgente evaluada por los especialistas.

El traslado se realiza con el apoyo de la Secretaría de de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental de Tabasco y el empleo de tres embarcaciones con motor fuera de borda, tres camillas con colchonetas de hule espuma, mantas y rociadores de agua.

En el seno del grupo interinstitucional, explicó la Profepa, se asignó a la Conanp la responsabilidad de la recepción y resguardo de los manatíes en la Estación Tres Brazos de la Reserva de Biosfera Pantanos de Centla, donde con apoyo de especialistas de la AZCARM y la UJAT asistirían a los ejemplares que permanecerán en confinamiento temporal.

En este lugar se contará con piscinas artificiales, en donde se buscará colocar una geomembrana directamente en el cuerpo de agua. Los mamíferos marinos serán colocados en las piscinas de lona que se llenarán con agua de río, la cual será sometida a un proceso de filtrado y recirculación.

JOS



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.