• Regístrate
Estás leyendo: Descarta procurador candados para ser nuevo fiscal
Comparte esta noticia
Domingo , 19.08.2018 / 01:29 Hoy

Descarta procurador candados para ser nuevo fiscal

Bernardo González Garza manifestó que la Constitución señala la diferencia entre ambos cargos de procurador y secretario de despacho, por lo que este candado no aplica en su caso.

Publicidad
Publicidad

El procurador general de Justicia del Estado, Bernardo González Garza, aseguró que no existen clausulas ni candados que le impidan postularse al nuevo cargo de fiscal general autónomo una vez que entre en operaciones el Sistema Estatal Anticorrupción.

Lo anterior debido a que el pasado 27 de diciembre el legislador panista, Hernán Salinas, explicó que la convocatoria establece que ningún aspirante puede haber sido secretario de despacho del Ejecutivo cuando menos un año previo al día de su nombramiento, por lo que el Comité de Selección debería definir si la función del procurador es equiparable a ser secretario de despacho.

TE RECOMENDAMOS: Alista Procurador apuntarse para fiscal sin renunciar

Sobre este posicionamiento, González Garza manifestó que la Constitución señala la diferencia entre ambos cargos de procurador y secretario de despacho, por lo que este candado no aplica en su caso.

"No hay ninguna clausula, la Constitución es muy clara y señala quiénes son los secretarios del despacho y el procurador general de Justicia. Entonces, al hacer la Constitución esa sola distinción, pues es el equivalente a que el procurador no es un secretario de despacho", mencionó en entrevista para MILENIO Monterrey.

La diputada del PAN y presidenta de la Comisión Anticorrupción, Yanira Gómez, anunció que será este domingo cuando se publicarán las convocatorias en al menos dos de los periódicos de mayor circulación en la entidad y a partir del lunes 8 de enero y durante 15 días hábiles, los interesados podrán entregar su documentación en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo.

El procurador informó que presentará su registro como cualquier otro ciudadano interesado en el puesto y respetará la decisión que tome el Comité de Selección encargado de analizar los perfiles de los aspirantes y proponerlos al Pleno del Congreso.

"Estoy en la misma posición (...) me voy a inscribir como cualquier otro ciudadano más a la convocatoria y vamos a ser muy respetuosos de lo que decida primero el Comité de Selección y luego el Congreso", puntualizó.

Cabe recordar que, como parte del Sistema Estatal Anticorrupción, se reconfigurarán puestos clave en el Gobierno, por lo que la nueva Fiscalía General Autónoma de Justicia reemplazaría a la actual Procuraduría General de Justicia que encabeza Bernardo González Garza.

PZVB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.