• Regístrate
Estás leyendo: Descarta la Conagua relleno en Champayán
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 05:21 Hoy

Descarta la Conagua relleno en Champayán

La dependencia federal dio la razón a Lagunas de Miralta por faltas.

Publicidad
Publicidad

Cristina Gómez

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) no encontró elementos para probar un relleno e invasión en zona federal de la laguna de Champayán, en el fraccionamiento residencial Lagunas de Miralta, por lo que descartó aplicar sanciones al respecto.

En una visita de inspección realizada por personal de la Conagua, se había señalado una presunta ocupación de la zona federal por una superficie de 11, 512.34 metros cuadrados, con relleno de material de Champayán y Medrano, sin contar con título de concesión.

Sin embargo, la representación legal de la empresa, mediante un par de escritos aportó información que desvirtuó el señalamiento.

En un análisis del caso, la Dirección de Administración del Agua del Organismo de Cuenca Golfo Norte de la Conagua, consideró lo expuesto por la representación legal de Lagunas de Miralta en torno a la presunta falta.

La S.A. de C.V. planteó que desde el año de 1950 se construyeron diques en el sistema lagunario del Río Tamesí, con lo que se elevó el nivel de las aguas a la cota + 1m, lo cual produjo la inundación de diversos terrenos particulares.

Precisó que posteriormente, en el año de 1979 se rehabilitaron los mencionados diques, lo cual produjo una nueva elevación de la +1m a la cota +1.40m, por lo que se vieron aún más afectados en su superficie, los terrenos que sufrieron inundaciones.

Agregó que igualmente, en forma posterior la Conagua procedió a iniciar un procedimiento de delimitación de zona federal con una nueva cota, quedando pendiente ésta, dentro de terrenos particulares.

Lagunas de Miralta S.A. de C.V. consideró que dichos trabajos no han sido concluidos, pues no han sido notificados o publicados en el Diario Oficial de la Federación, de conformidad con las normas que rigen dicho procedimiento.

La persona moral, señaló que bajo esa tesitura, se dio la afectación del terreno propiedad de Lagunas de Miralta, con motivo de las obras realizadas (diques) por la Comisión Nacional del Agua en el sistema lagunario colindante.

Las modificaciones sufridas debido a las referidas obras no constituyen causas naturales, sino artificiales, como resultado de las obras efectuadas por la Conagua en el sistema lagunario, expuso.

Indicó que al respecto, el propio Artículo 3, Fracción XX de la Ley de Aguas Nacionales, establece un concepto de cauces y zonas federales y los trabajos y estudios que se deben realizar para su delimitación.

El representante jurídico de Lagunas de Miralta, señaló que durante la diligencia, el inspector no utilizó el equipo ni los métodos y estudios adecuados y solo trazó un croquis con los supuestos datos obtenidos por un GPS, lo que para la Dirección de Administración de Conagua fue insuficiente para otorgarle un valor probatorio pleno a su acta.

Y es que, en ésta se advierte que nunca se utilizaron los estudios que la Ley de Aguas Nacionales prevé para establecer los límites de zonas federales, de ahí que se consideró insuficiente que, un solo aparato, lograra suplir todos los estudios necesarios que se deben efectuar para establecer las medidas y colindancias de las zonas federales.

Máxime si esos estudios son topográficos, batimétricos, fotogramétricos, hidrológicos e hidráulicos, los cuales arrojan datos que no proporciona un GPS.

Por lo anterior, Conagua le dio la razón a Lagunas de Miralta, dictaminando que no se realizó la delimitación y demarcación de la zona federal de la Laguna de Champayán, en términos de los artículos 3, fracción XX de la Ley de Aguas Nacionales y el artículo 4 del Reglamento de la misma.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.