No descarta la CNTE de Chiapas volver a las aulas en las próximas horas

El delegado de la coordinadora en el estado dijo que con la firma de los acuerdos con el gobierno estatal, solo se da un receso a su movimiento que  seguirá en enero próximo.

Chiapas

Con la advertencia de que el movimiento magisterial no concluirá, la CNTE en Chiapas analiza el posible retorno a clases dentro de las próximas horas, luego de la firma del gobierno del estado a la minuta en la que no se contempla la principal demanda de los maestros: la abrogación de las leyes educativas.

El delegado de la Coordinadora en el estado, Rogelio Trujillo precisó que con la firma de los acuerdos los maestros no alcanzan una victoria, siendo que su exigencia primordial no fue cumplida.

Si regresan a las aulas será parte de un receso para una lucha que en enero próximo continuará, precisó.

Con este fin se realiza este martes una asamblea bilateral en la que participan integrantes de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y otras organizaciones para tomar una decisión de facto.

El maestro precisó que con los gobiernos federal y estatal aún están pendientes las negociaciones con el frente de padres de familia que apoya a la lucha sindical.

Explicó que en enero de 2014 podría haber nuevas movilizaciones por las reformas estructurales que aún están en propuesta, considerando que significaría la parte más álgida de la disidencia contra lo que denominó "políticas neoliberales" del presidente Enrique Peña Nieto.

Al referirse al mandatario nacional, Trujillo lo comparó con Augusto Pinochet, militar y dictador chileno muerto en 2006. A menos de un año de gobierno de Peña, calificó su administración como la más dañina en el país, por lo que el pueblo demandará su juicio en el futuro, dijo.

Asimismo, advirtió que en la segunda fase de las protestas del magisterio enfocarán sus objetivos hacia las presidencias municipales de Chiapas, las cuales predijo que serán tomadas para exigir que los alcaldes sean sometidos a "juicio político".

Por el momento, un grupo de docentes mantienen tomado el acceso que comunica los municipios de Berriozábal y Tuxtla Gutiérrez como parte de sus manifestaciones.