• Regístrate
Estás leyendo: Descargas de drenajes contaminan laguna del Chairel
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 00:46 Hoy

Descargas de drenajes contaminan laguna del Chairel

Tras realizar un recorrido por el parque El Charro, que se encuentra entre la laguna y predios particulares, se pudo constatar el color gris del agua a causa de las descargas y un mal olor.

Publicidad
Publicidad

La laguna del Chairel en Tampico es contaminada por descargas de aguas negras en la colonia Herradura, que generan un impacto negativo al principal vaso de captación de la zona sur del Estado, aseguró la Asociación Civil "Ciudadanos en Acción por México".

"Comapa está descargando aguas negras en forma intermitente en el dren pluvial de la calle Marqués de Guadalupe y está utilizando agua de las tuberías de suministro a la población para limpiar y ocultar el hecho.

Este colector descarga en la laguna del Chairel, a la altura del Sector Herradura, contaminando el único vaso lacustre de agua dulce para la población de Tampico y Madero", declaró el ambientalista Roque Ángel Montiel Lozano, integrante de la asociación.

Tras realizar un recorrido por el parque El Charro, que se encuentra entre la laguna y predios particulares, se pudo constatar el color gris del agua a causa de las descargas y un mal olor, incluso, los zopilotes se comen los peces muertos, en su mayoría de los llamados peces diablo, que están en las orillas y zona de islotes.

El activista precisó que "en la calle Marqués de Guadalupe de la colonia El Charro, Comapa construyó un colector de desfogue que descarga aguas negras del colector Infonavit-Lomas de Rosales que van directo a la laguna".

La regidora en Tampico y comisionada de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, Teresita de Jesús Sosa Garza, reconoció que hay algunos sectores aledaños al Chairel que aún no tienen drenaje y descargan directamente al afluente.

"En torno a nuestro principal vaso de captación existen problemas con descargas, hay muchas colonias que no tienen drenaje y por ejemplo en la Herradura ya se hizo el drenaje, pero otra parte no tiene, en el perímetro del Chairel hay unas que tienen y otras que no", explicó.

TE RECOMENDAMOS: Contaminación de lagunas por basureros, grave problema

El área de Ecología de Tampico indicó que se tuvo conocimiento de algunas situaciones en dicha parte de la ciudad debido a un video en redes sociales, por lo cual se va a iniciar una investigación, pero mientras tanto el reporte a Cuerpos de Agua ya se realizó.

La regidora Alejandra López Sánchez, titular de dicha Comisión, dijo que "estamos reportando a Cuerpos de Agua, que se encuentra en la zona de la laguna del Chairel, para que ellos hagan un recorrido hacia el sur y puedan dar su opinión y determinen de qué se trata.

Siempre la mortandad de peces se trata de conseguir el motivo para poder saber si realmente existe un riesgo de salud para las personas o si se debe a causas de la naturaleza, ya que hay veces que la oxigenación baja a niveles inevitables".

Al considerarse el mal olor y contaminación en la laguna que abastece de agua potable al sur del Estado, la Jurisdicción Sanitaria Número Dos indicó que "Conagua no ha informado que exista una contaminación de ese tipo, y Comapa tampoco".

Juan José Franco Salas, titular de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 Tampico-Madero, declaró que "para mí es muy importante porque soy el representante de la Secretaría de Salud y debo estar enterado de eso, pero no me han informado nada".


JERR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.