Obligan descansar 15 días a empleados de un municipio de Querétaro

El edil Saúl Trejo reconoció que la administración del municipio de Jalpan de Serra, enfrenta un "boquete financiero" y la medida solo se aplicará a empleados eventuales o quienes no estén ...

Querétaro

Unos 50 trabajadores del municipio de Jalpan de Serra, fueron obligados a aceptar un "programa de descanso" por 15 días, los cuales no les será pagado hasta en dos ocasiones.

Esto como medida para apoyar financieramente a la administración, pues tiene problemas por un "boquete financiero", reconoció el alcalde Saúl Trejo.

Mencionó que en esta acción, los regidores, secretarios no se verán afectados en sus finanzas, pues sólo aplicará a los trabajadores eventuales o quienes no se encuentren sindicalizados. Incluso, él no cobrará por espacio de un mes.

La idea es "ahorrar" 4.5 millones de pesos, pues tienen que pagar laudos laborales y de proveedores.

Los empleados, cuando reclamaron a regidores Miriam Huerta, Miguel Ángel Godoy Landaverde y Eduardo Jasso Martínez, éstos se deslindaron al señalar que fue una medida rápida del alcalde Saúl Trejo para abatir el déficit financiero, pero aprovecharon para informarles que descansarán durante dos quincenas consecutivas, y sin goce de sueldo.

Los regidores aseguraron que respaldarán a los trabajadores para que no se les obligue a hacer efectivo el papel que los obligaron a descansar durante todo un mes sin goce de sueldo. El programa pretende llevarse a cabo a partir del 15 de agosto hasta el 30 de diciembre (10 quincenas), en las cuales los trabajadores solo podrán trabajar y cobrar lo equivalente a 8 quincenas.

El Director de Servicios Municipales, Carlos Trejo Bustos les dijo que "otra opción era echarnos la mano entre todos para que no se diera un recorte de personal; entonces, incluidos Directores y Coordinadores van a donar.

El personal le va a entrar a ese programa de descansos en donde no se les iba a pagar pero que tampoco iban a trabajar, nosotros al contrario tenemos que aportar esa cantidad pero nosotros si seguimos trabajando, no podemos irnos a descansar ese mes".

"Hicimos un análisis para no afectar a los empleados...les hice propuestas y se debatieron 10 alternativas...tienen varias opciones en la cual no estamos dejándolos sin percepción económica, es una manera para tener suficiencia para poder llegar a diciembre con finanzas sanas", dijo el munícipe.

Con este esquema, aseguró el presidente municipal, se garantiza que dichos trabajadores eventuales reciban su aguinaldo a fin de año, y puedan ser recontratados para conservar su empleo.