• Regístrate
Estás leyendo: Desbordan Emisor Poniente, presa El Ángulo y río San Javier
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 00:34 Hoy

Desbordan Emisor Poniente, presa El Ángulo y río San Javier

Las autoridades reportan afectaciones en al menos 200 viviendas y comercios de los municipios de Cuautitlán Izcalli y Valle Dorado en Tlalnepantla 

1 / 3
Publicidad
Publicidad

Las fuertas lluvias de este martes provocaron el desbordamiento del Emisor Poniente, la presa El Ángulo y el río San Javier, lo que derivó en afectaciones en al menos 200 viviendas de este municipio y de Tlalnepantla, además de comercios de la zona de Valle Dorado.

El titular de la Comisión de Aguas del Estado de México, José Manuel Camacho Salmón comentó además que en esas zonas trabajaron equipos de protección civil estatal y municipal, especialmente en las colonias La Presita, Plan de Guadalupe, Ejidal San Isidro y Niños Héroes.

TE RECOMENDAMOS: Sigue en San Mateo Atenco el suplicio de las lluvias

Al lugar se presentaron también elementos del Ejército y camiones vactor del sistema de agua potable de Izcalli (Operagua).

Explicó que las lluvias torrenciales y las descargas del drenaje profundo de la Ciudad de México, sobrepasaron la capacidad del Emisor Poniente que a su vez desfoga a la presa El Ángulo, y como si fueran vasos comunicantes, ambos drenes se desbordaron en la misma zona.

Las descargas de las aguas negras rebosaron el borde de la presa El Ángulo y los escurrimientos llegaron a por lo menos 150 domicilios en la zona de Cuautitlán Izcalli.

Brigadas del Ejército mexicano auxilian a pobladores de las colonias Ejidal San Isidro, la Presita, Plan de Guadalupe, Unidad Habitacional Niños Héroes, entre otras comunidades ubicadas en la parte baja de la presa El Ángulo que pasadas las ocho de la noche se seguía derramando.

En Tlalnepantla, el Emisor Poniente llegó a su nivel máximo y el agua se derramó por las chimeneas del dren, inundando más de 50 domicilios y negocios de las avenidas Jinetes y paseo de las Aves en Valle Dorado, con tirantes de hasta un metro de altura.

También se desbordó el Río San Javier en el municipio de Tlalnepantla, que también se conecta a la red de descargas del poniente de municipios conurbados y capital del país.

Camacho Salmón dijo que la presa El Ángulo tiene más de 50 años y es propiedad de un particular, y no se abrieron de inmediato las compuertas del embalse.

En Atizapán de Zaragoza se reportaron fuertes anegaciones en la cabecera municipal, en la colonia Las Alamedas, Las Arboledas y San Mateo. Brigadas del Ejército mexicano se sumaron al auxilio de habitantes de la región.

Importantes vialidades como Periférico norte, avenida Gustavo Baz, José López Portillo, entre otras vías de tránsito están saturadas de vehículos varados debido a las inundaciones y a fuertes encharcamientos.

LAC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.