Riesgo de hundirse Cosamaloapan por fuertes lluvias

Protección Civil del estado dijo que el Papaloapan se desbordó en el municipio de Otatitlán y provocó que habitantes de Tlacojalpan no pudieran cruzar en panga, porque la caseta de servicio se hundió.

Veracruz

Las lluvias intensas registradas en Oaxaca, provocaron la elevación del nivel de los ríos San Juan y Tesechoacán, afluentes del río Papaloapan, que han ocasionado ya el socavamiento de caminos en el municipio de Cosamaloapan y obligaron a suspender la operación de la panga que comunica a Tlacojalpan con la comunidad de El Saladero.

Los habitantes del municipio de Tlacojalpan quedaron incomunicados vía fluvial mientras que del otro lado del río en El Saladero, municipio de Tlacotalpan el camino presenta severo socavamiento, uno de los 45 que se llevan registrados en diferentes municipios del estado en menos de una semana.

Protección Civil municipal de Cosamaloapan calificó como de "grave riesgo permanente, el socavamiento que se está registrando en la Comunidad El Saladero".

El camino de terracería está en pésimas condiciones, pues la fuerza de la corriente del río y la crecida del nivel del mismo lo daño.

El río que es uno de los principales brazos o afluentes del Papaloapan desbordó en el municipio de Otatitlán.

Así, mientras los habitantes de Tlacojalpan no pueden cruzar en panga, pues hasta la caseta de servicio se inundó, la fuerte corriente del río está destruyendo el camino.

Los municipios ubicados en las partes baja del Papaloapan están susceptibles de inundarse, de continuar las lluvias y escurrimientos desde las partes altas de estados vecinos.

Protección Civil de Cosamaloapan precisa que la población está solicitando apoyo de la Comisión Nacional del Agua y el Gobierno estatal, para que constante el riesgo y los daños y se tomen acciones de remediación.

"El riesgo del colapso del borde de tierra es grave, se lo está tragando el Río Papaloapan".

Por la fuerza de la corriente ya se han desplomado postes de energía eléctrica, partes de banquetas y hasta las bolsas con arena y llantas que colocaron en el borde como protección.

XALAPA SE HUNDE

Mientras que en el sur del estado sufren por la crecida del río Papaloapan y sus afluentes, en el centro, en la capital, Xalapa, una fuga de agua no atendida se convirtió en un cráter en la calle de Lomas del Estadio y Díaz Mirón, en la zona Universitaria.

El pavimento de la calle colapsó por el socavamiento, dejando una especie de cueva que pone en riesgo a las viviendas del lugar y a los automovilistas que requieren transitar por esta arteria.