Se desborda río Coatzacoalcos

La cifra de viviendas afectadas ha superado ya las 21 mil,  y hay más de 150 comunidades incomunicadas por vía terrestre, debido a daños en caminos, puentes e invasión del agua.
Inundación en Minatitlán, al sur de Veracruz.
Inundación en Minatitlán, al sur de Veracruz. (Especial)

Veracruz

Tras desbordar el río Coatzacoalcos en la parte más alta del caudaloso afluente esta madrugada, se prevé que las inundaciones que afectan a más de 70 mil veracruzanos del sur del estado se prolonguen hasta mediados de la próxima semana.

La cifra de viviendas afectadas tan solo en aquella parte del estado ha superado ya las 21 mil, y hay más de 150 comunidades incomunicadas por vía terrestre, debido a daños en caminos, puentes e invasión del agua.

El servicio de energía eléctrica fue cortado en algunas partes de varios municipios como Minatitlán, a fin de evitar que quienes permanecen en sus casas puedan sufrir un accidente y electrocutarse.

La Secretaria de Protección Civil, Yolanda Gutiérrez Carlín recordó que la Secretaría de Gobernación (SEGOB) emitió Declaratoria de Emergencia para más de 50 de los 71 municipios afectados por las lluvias e inundaciones registradas del 16 al 20 de octubre.

Están en espera de que el número de municipios con declaratoria aumente, porque las afectaciones se extienden a otros y las inundaciones por lluvias persisten.

Por el huracán "Patricia" que impacta el Pacífico mexicano se mantiene alerta Verde en la zona centro y norte del estado, por efectos indirectos de lluvias en estados cuyos ríos desembocan en Veracruz.

El riego es mínimo y los efectos indirectos, pero no hay que bajar la guardia y menos después de una semana de lluvias y vientos de norte intensos en Veracruz.