Exigen pescadores desazolve de laguna en Guerrero

La situación afecta a más de cinco mil pescadores de la laguna Tres Palos, quienes acusan que debido a la contaminación del agua están desapareciendo más de 23 especies acuáticas.
Los pescadores en Guerrero.
Los pescadores en Guerrero. (Javier Trujillo)

Acapulco

Más de cinco mil pescadores de la laguna de Tres Palos demandaron la intervención del gobierno federal para revisar la grave situación del cuerpo lagunar en el proceso de rehabilitación en el desazolve y dragado para evitar la extinción de más de 27 especies acuáticas.

Al mismo tiempo acusan que la delegación de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ha hecho caso omiso de las denuncias en contra de la empresa Tradeco Infraestructura SA de CV, que no realiza ninguna obra al cuerpo lagunar, pero que subcontrató al “Consorcio en Ingeniería Global SA de CV”, que efectúa trabajos de rehabilitación, sin embargo, no le han pagado.

Lo anterior fue denunciado por el presidente de la Unión de Federaciones de Pescadores “Milenio 2001”, de la laguna de Tres Palos, Santos Guatemala Jijón, en asamblea realizada en el ejido de Playa Encantada, en Acapulco, al que asistieron unos 500 pescadores y sus familias.

Además detalló que el proceso de rehabilitación del dragado y desazolve que se realiza en al canal meándrico de la Laguna de Tres Palos, fueron suspendidas porque la compañía “Consorcio en Ingeniería Global SA de CV”, que realiza los trabajos, no ha recibido el pago por las obras efectuadas.

“Por medio del desazolve del dragado ya las especies no han entrado a la laguna porque se seca, hace 20 años teníamos hasta 27 especies de pescados y crustáceos, por ejemplo ya se perdió la cacana, se perdió el robalo.

“El presidente Enrique Peña Nieto, anunció que se invertiría tanto dinero en la laguna de Tres Palos, pero le pedimos que también cheque que las dependencias que son las encargadas de checar que se hagan los trabajos, que venga a ver, que los trabajos se están haciendo, somos los pescadores los que andamos viendo que las cosas se hagan bien”, recrimino el líder de los pescadores.

Guatemala Jijón, explicó que tan solo en los últimos 17 años han desaparecido más de 23 especies, otras se encuentran en peligro de extinción, por lo que hacen un llamado al gobierno federal para que se continúe con las obras de rehabilitación del canal meandrico en el cuerpo lagunar.