Familias damnificadas en Hidalgo por lluvias

El director general de la CAASIM, Daniel Barrera Martínez, informó que el recurso que se gasta para el programa preventivo de una hora tiene un costo de tres mil 500 pesos la hora

Hidalgo

Luego de las fuertes lluvias que se han presentado en la mayor parte del estado de Hidalgo, personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, pertenecientes a la Coordinación de Fuerza de Tarea y la Dirección de Bomberos y Rescate, ayudaron a labores de desazolve de calles y avenidas, así como el traslado de personas a lugares seguros. 

Fuerza de Tarea apoyaron a familias del fraccionamiento Antonio Osorio León, mejor conocido como Bojay, del municipio de Atitalaquia. 

Mientras que en la ciudad de Pachuca, bomberos y rescatistas de la SSPH, durante este periodo de aguaceros han actuado para desazolvar casas o desaguar avenidas, en coordinación con personal de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, así como de Protección Civil. 

Otros lugares que han sido atendidos son: Bulevar Felipe Ángeles, a la altura del estadio Hidalgo, la antigua carretera México – Pachuca entre otros puntos del Centro y Sur de la capital hidalguense.   

Azolve de drenaje 


El director general de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM), Daniel Barrera Martínez, señaló que con la temporada de lluvias, el principal problema que enfrentan es el azolve del drenaje. 

“En los tiempos de lluvia, el principal problema que tenemos es que el drenaje se azolva, se tapa”, aseveró. 

Barrera Martínez también indicó que los principales puntos en Pachuca en donde se presentan los azolves son: la clínica 32 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el fraccionamiento Real de la Plata, Santa Julia y el fraccionamiento Los Tuzos. 

Puntualizó que es la basura la causa por la cual se tapa el drenaje en la capital hidalguense. “Cuando nosotros hemos ido a desazolvar sacamos zapatos, pañales, bolsas y esa basura viene de las casas”, dijo. 

Mencionó que para los trabajos de desazolve la CAASIM cuenta con cuatro camiones tipo vactor, además de realizar labores en conjunto con Protección Civil, la Secretaría de Obras Públicas estatal y municipal. 

Asimismo, Barrera Martínez llamó a la ciudadanía a ser más responsable y no tirar su basura en la calle. “Seguimos invitando a la ciudadanía a que nos ayude a mantener sus calles limpias, que no tiren basura a las alcantarillas”, dijo. 

Ante el azolve que se genera en el drenaje de Pachuca, el funcionario estatal mencionó que la CAASIM lleva a cabo un programa preventivo de mantenimiento. 

“Estamos nosotros revisando los drenajes con el personal, estamos trabajando con el equipo vactor y una zonda que entra y limpia; entonces esos puntos en donde regularmente estamos detectando que se llega a saturar los estamos limpiando”, aseveró. 

Barrera Martínez comentó que para este programa preventivo se tiene siete brigadas con cinco trabajadores cada una para las labores de atención en cuanto se tapa el drenaje de la capital. 

Aunque no precisó el recurso que se gasta para el programa preventivo, mencionó que la operación de una hora del equipo tiene un costo de tres mil 500 pesos la hora. 


La Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales da atención a los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma, Mineral del Monte, Epazoyucan y Singuilucan –además de comunidades de Zapotlán, San Agustín Tlaxiaca. El Arenal, Villa de Tezontepec, Mineral del Chico-, con un padrón de 182 mil usuarios, de los cuales sólo la mitad paga el servicio. 

EN PACHUCA 

Para esta temporada de lluvias, el municipio de Pachuca está trabajando para reducir en lo mínimo las afectaciones que las precipitaciones hacen a la vía pública, señaló el secretario de Obras Públicas de la capital, Víctor Bautista Ramírez. 

“Algunos datos es que hemos realizado en el tema de bacheo acciones en 80 colonias, prácticamente hemos intervenido casi 300 vialidades, más de 14 mil metros cuadrados en este tema, en una acción coordinada con el Gobierno del estado. 

“En lo que se refiere al desazolve hemos estado en 90 colonias, 220 pozos que los hemos inspeccionado, prácticamente 100 rejillas que hemos desazolvado, 190 registros que hemos limpiado, 494 pozos y prácticamente hemos limpiado 100 mil metros lineales de drenaje y siete fosas sépticas”, explicó. 

Como es costumbre, lo que han encontrado en la limpieza de drenes es mucha basura, por eso el funcionario hizo un llamado a las personas a no tirar cosas en la calle ya que eso en época de lluvia se les devuelve a manera de encharcamientos. 

Bautista Ramírez señaló que estos trabajos los realizan de la mano con el Gobierno estatal a través de la Comisión de Agua y Alcantarillado Sistemas Intermunicipales (CAASIM) para darle el mantenimiento adecuado a toda la ciudad. 

“Es un programa permanente, porque a pasar de tener una temporada como esta nosotros tenemos que estar listos, trabajar desde antes y durante, por ejemplo en breve vamos a atender en breve otras colonias”, añadió. 

Los puntos de mayores inundaciones son los conocidos, como el bulevar Colosio casi esquina con bulevar Felipe Ángeles, o la antigua carretera México-Pachuca que cada lluvia intensa presentan grandes encharcamientos. 

Para resolver el problema, el Ayuntamiento de Pachuca está gestionando recursos para la construcciones de más drenes pluviales, como el que actualmente está en obra en Maestranza y cuyo avance es superior al 50 por ciento. 

“Una de las obras más grandes que se han hecho en el municipio es el dren pluvial de Maestranza, con una inversión conjunta de la Federación, el estado y el municipio, está todavía en proceso, pero va a poder captar el agua que baja de la avenida 8 y trasladarla a su cauce natural”, finalizó Bautista Ramírez.