• Regístrate
Estás leyendo: Desarticularon 22 bandas delictivas en León en el 2017
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 04:40 Hoy

Desarticularon 22 bandas delictivas en León en el 2017

Luis Enrique Ramírez Saldaña afirma que algunos de los detenidos ya contaba con arrestos previos. 

Publicidad
Publicidad

Laura Villafaña

Este 2017 se desarticularon 22 bandas delictivas que operaban en León, algunas de estos integrantes y cabecillas de dichos grupos ya contaban con arrestos previos hechos por la Policía Municipal por aseguramiento de armas, droga o la comisión de otros delitos, afirmó Luis Enrique Ramírez Saldaña, secretario de Seguridad Pública de León.

Tal es el caso de una persona identificada como José Juan N, quien fue detenido en la colonia Joyas de Castilla el 16 de junio junto a otras personas que se dedicaban al robo de vehículos, delito por el que fue capturado esa última semana en al menos cinco ocasiones.

TE RECOMENDAMOS: Detienen a 6 por fuga de interno en Cereso Mil de Valle de Santiago

Con respecto a estos casos, el Secretario dijo que la labor como Policía al enfrentarse al Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio es la preparación de los elementos.

"Nuestra responsabilidad es detener a las personas, hacer todo el procedimiento que nos exige la ley y darle continuidad, lo que le compete a la Policía son los aseguramientos, detenciones, número de veces detenidos, y que hay un sistema al que hay que darle seguimiento", dijo al señalar que otro de los factores es la capacitación de los oficiales.

Ramírez Saldaña resumió por fecha cada una de las detenciones hechas, cuyas personas fueron sorprendidas en diversos delitos como robo de transporte, robo de vehículo, secuestro, homicidio, robo a casa habitación, narcomenudeo, entre otros.

Lo anterior trascendió en la rueda de prensa que encabezó el funcionario municipal, quien con base en las estadísticas emitidas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, dio a conocer la incidencia delictiva que se registró este 2017 en comparación con otros años.

De acuerdo con Ramírez Saldaña, aumentó la incidencia de homicidios hasta más del 70 por ciento con 307 asesinados, de los que reconoció se han resuelto más del 65 por ciento, mediante las investigaciones hechas por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Por otra parte, comentó que en materia de homicidios, las víctimas en su mayoría estaban relacionadas en la comisión de delitos. "También que un 70 por ciento de las personas que perdieron la vida, o habían sido detenidas por aseguramiento de drogas, armas o algunos delitos", destacó.

TE RECOMENDAMOS: En 2017, aumentaron más del 70% homicidios en León

Entre el 65 y 70 por ciento de los mil 323 robos a negocios que se registraron pertenecen a cinco cadenas de tiendas de autoservicio, una de ellas que se comprometió a crear un plan de seguridad o de lo contrario no abrirían más sucursales.

Precisó que a esta iniciativa también se sumaría una farmacia, donde se han registrado mayor número de hurtos, en tanto una tercera tienda ya implementó sistemas de seguridad con botones de pánico y cámaras de vigilancia en conexión directa con el C4.

El Secretario comentó que el robo de vehículo es la asignatura pendiente, pero por otro lado, aseguró que se recuperó el doble de estas unidades motoras que son usadas para el desmantelamiento de piezas o la comisión de delitos.

"Es la asignatura pendiente y es el propósito para este año en la focalización con los grupos de coordinación ", destacó.

Aseguramientos de enero a diciembre 2017

862 mil 332 dosis de drogas aseguradas

2 mil 610 vehículos recuperados

312 armas aseguradas, cortas y largas

2 mil 942 cartuchos

179 cargadores

62 mil 719 litros asegurados en hidrocarburos

20 tomas clandestinas en los ductos de Pemex.

102 detenidos por faltas administrativas con órdenes de aprehensión

118 mil 485 faltas administrativas

52 personas fallecieron en accidente de tránsito

1873 lesionados

383 ciclistas accidentado

761 motociclistas accidentados

7 mil 718 personas revisadas en alcoholimetría, de las cuales más de 2 mil 500 fueron detenidas en estado de ebriedad y 74 que estaban bajo los influjos de otras sustancias.,

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.