Desarticulan “falso” grupo de autodefensas en Oaxaca

El gobernador, Gabino Cue, confirmó la detención de al menos diez personas que protegían y resguardaban plantíos de mariguana y amapola en la zona del Istmo Tehuantepec.
El goberndor de Oaxaca, Gabino Cué.
El goberndor de Oaxaca, Gabino Cué. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El gobernador del estado, Gabino Cué, confirmó que las fuerzas estatales de seguridad desarticularon y desarmaron a un falso grupo de autodefensa que se erigió en la comunidad de San Sebastían Río Hondo.

En tanto, el secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas, aseguró que la presunta policía comunitaria, tenía vínculos con un grupo de delincuentes que protegían y resguardaban plantíos de mariguana y amapola en la zona de la Sierra de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

En tanto, Cué informó en entrevista,- luego de presentar la Ley estatal de Transporte-, que en la detención del grupo de autodefensa participó el Ejército y la Procuraduría General de la República (PGR), por el uso de armas de fuego prohibidas.

Indicó que son al menos unas 12 personas, junto con su líder quienes lograron ser sometidos y presentados en calidad de indiciados ante un agente del Ministerio Público dependiente de la PGJO.

Agregó que el que lideraba la llamada policía comunitaria fue identificado como Juvenal García Hernández, mismos que fue el candidato perdedor de la planilla roja

Los nombres del resto de los detenidos son: Edilberto Martínez Ramírez, Gregorio Pinacho Velásquez, Evaristo Pinacho Velásquez, Silviano Pinacho, Dionisio Martínez Ramírez, Francisco Ramírez García, Sergio Ramírez Cruz, Mayolo Ramírez Vásquez, Aurelio Ramírez, y Alejandro Martínez Hernández.

Afirmó que también se logró el aseguramiento de una camioneta y de diversas armas de fuego.

A su vez, el Secretario de Seguridad Pública Estatal Alberto Esteva Salinas informaron que el grupo de autodefensa se creó con motivo de un conflicto postelectoral y por la inconformidad que había por parte de los pobladores con la autoridad municipal, electa democráticamente en las urnas, sin embargo, se investigará su vinculación con el crimen organizado, porque se descubrió que también resguardaban unos sembradíos de marihuana y amapola.

También se indaga si tienen relación con la destrucción y quema de unas seis unidades de transporte propiedad del ayuntamiento y si tienen algún vínculo con algún actor político.

"Se investigará si los integrantes de este grupo de autodefensa tenían nexos con algún grupo o persona ligada con algún partido político, porque esta acción no forma parte de una revancha política".

Esteva Salinas aceptó que los implicados habían creado y montado un falso grupo de autodefensa para generar condiciones de ingobernabilidad y no dejar gobernar a la autoridad electa.

Dijo que tras el operativo se logró también recuperar el Palacio Municipal y acordó mantener la presencia de la fuerza pública estatal en la comunidad para velar por la integridad y seguridad de los ciudadanos de la comarca.

El gobernador Gabino Cué afirmó que no se permitirá que en Oaxaca haya autodefensas y que gente que se encuentra armada prestando un servicio que no le corresponde, y muchos menos si no son autoridades o policías.

Solo se mantendrán vigentes los grupos armados institucionales que actúan dentro del acuerdo del mando único policial estipulado por el Gobierno de la República".

Anunció que la próxima semana se anunciará el despliegue de una campaña de desarme en las comunidades con el Ejército, mediante un plan de canje voluntario o a cambio de dinero en efectivo o a cambio de un electrodoméstico.

CONSIGNA A IMPLICADOS

El procurador de Justicia de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, adelantó que los implicados en la creación del falso grupo de autodefensa de San Sebastián Río Hondo, fueron detenidos infraganti y serán consignados por los delitos de ataques a las vías generales de comunicación, usurpación de funciones, robo, daños por incendio, resistencia a particulares y lesiones,

Indicó que se envió un legajo de investigación ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el uso de arma prohibida de uso exclusivo del Ejército y las fuerzas federales de seguridad sin licencia.

DE OTROS GRUPOS DE AUTODEFENSA

Con respecto a los grupos de autodefensa que se han creado en la zona del bajo mixe por los alto índices de secuestros de ganaderos y casos de abigeato, se ha intensificado los patrullajes con apoyo de las fuerzas federales para reducir los indicadores delictivos, al tiempo que se ha realizado un llamado a su desorganización de la llamada policía comunitaria creada en la zona.