• Regístrate
Estás leyendo: Desarrollo Social dejará 35% de su presupuesto para el siguiente gobierno
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 12:43 Hoy

Desarrollo Social dejará 35% de su presupuesto para el siguiente gobierno

El titular de la secretaría en materia informa que al ser recursos de corte anual van a dejar cerca de 2 mil 100 millones de pesos a la próxima administración estatal.

Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesem) dejará aproximadamente 35 por ciento, de los cerca de 6 mil millones de pesos que tiene como presupuesto, a disposición del nuevo gobierno estatal, así lo informó el titular del área, Arturo Osornio Sánchez. En entrevista el funcionario apuntó que al ser un presupuesto designado con un corte anual, esta dependencia dejará cerca de 2 mil 100 millones de pesos, para dar continuidad con las acciones sociales durante los meses de cierre este 2017, las cuales serán encabezadas por el nuevo gabinete estatal.

Tras referir que este techo fiscal resulta insuficiente si se toma en consideración "el universo" al que se atiende, pues la entidad registra una población mayor a las 17 millones de personas, mientras que en la Ciudad de México habitan cerca de la mitad, pero su presupuesto en materia es del doble, Osornio Sánchez indicó que será el próximo gobierno el que defina la implementación del "Salario Rosa".

"De este año tienen prácticamente 35 por ciento del presupuesto que no se ha ejercido y después el nuevo gobierno enviará su propuesta de presupuesto a la Cámara y dependerá de ese poder si le otorgan más recursos", refirió.

TE RECOMENDAMOS: Dona GEM 14 mdp a la asistencia privada del Edomex

Indicó que la viabilidad de ese esquema, que fue uno de los compromisos del mandatario electo Alfredo del Mazo, dependerá de los estudios sociales que la administración realice al inicio de su gestión. "Pronto estaremos ya con el equipo de transición, se enterarán de los esquemas jurídicos que tiene la Secretaría y seguramente los adaptarán; pero ya será una decisión de la próxima administración que desde hoy estamos respetando", puntualizó.

En materia presupuestal el sector femenino representa uno de los más favorecidos durante la administración del gobernador Eruviel Ávila, ejemplo de ello es que tan solo para el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS) es destinado 60 por ciento de recursos de Sedesem, precisó.

Para notar con más dinero en esta área, abundó, realizan diversas gestiones a través de programas como los de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígena (CDI), del Fondo de Infraestructura Social (FIS) e incluso del "Tres por uno para Migrantes" por lo que su aplicación ronda entre los 6 mil millones para este año.

KVS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.