• Regístrate
Estás leyendo: Desarrollan estudiantes dron para combatir bullying
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 23:24 Hoy

Desarrollan estudiantes dron para combatir bullying

Alumnos de secundaria y bachillerato del colegio Subiré llevan a cabo el proyecto que sería de gran utilidad en la prevención de delitos en escuelas públicas ubicadas en zonas de riesgo

Publicidad
Publicidad

Un proyecto que podría revolucionar los métodos de seguridad en las instituciones y que sería de gran utilidad en la prevención de delitos en escuelas públicas ubicadas en zonas de riesgo, es lo que desarrollan alumnos de secundaria y bachillerato del colegio Subiré Business School, quienes están trabajando en un dron para prevenir, entre otras cosas, el bullying en las escuelas.

Alumnos creadores del proyecto, y su profesor Christian Covarrubias, hablaron con MILENIO RADIO sobre el mismo, y contaron que éste tiene tres líneas de estudio: la primera, la prevención del bullying al interior de las escuelas en horarios de receso u otras actividades; la segunda, la prevención a problemas que puedan suscitarse afuera de los centros educativos, como venta de drogas o secuestros; y como tercera, evitar el robo de huevos de tortuga en un campamento tortuguero que tiene Subiré.

“Creímos que este artefacto podría ayudar en casos de acoso y molestias”, contó Emiliano Juárez, uno de los estudiantes que desarrolla el vehículo aéreo, y quien considera que todos los alumnos deberían tener una buena relación entre sí, “creemos que esto puede ayudar a que haya una sana convivencia en los colegios, entre compañeros y las comunidades”, agregó.

Los jóvenes encargados de este invento, trabajan extracurricularmente en proyectos científicos, en un club de ciencias en el que se desarrolla cada año un proyecto principal del colegio, y donde nació la idea de trabajar con drones “una tecnología muy vigente pero que sentíamos que de alguna manera se le podían dar algunos enfoques para los cuales todavía no es utilizado”, contaron.

Así, capacitados por la empresa Drone Project, ellos mismos desarrollaron el vehículo aéreo, y pagaron por las piezas del mismo. En total gastaron alrededor de 24 mil pesos.

La idea, adelantaron, es hacer del proyecto uno de negocios, para que en el futuro los alumnos busquen como comercializar la idea y así llegar a más instituciones, tanto privadas, pero también públicas, que se verían beneficiadas en muchos sentidos, como en reducir costos en el pago a servicios de seguridad, pero sobretodo en prevención del delito, proyectan.

“Nosotros creemos que llevándolo mediante un plan de negocios bien estructurado, se pueden reducir costos (…) sí se podría llevar a un presupuesto alcanzable para una escuela pública”.
Además, resaltaron que la tecnología del dron “es totalmente adaptable a diferentes presupuestos”, por lo que dicen, las instituciones educativas no tendrían la excusa de una elevada inversión económica para no usarlos.

Los estudiantes también están trabajando en una aplicación llamada “Botón de pánico” con la que, al descargarla, darían a los alumnos acceso a una comunicación directa con las autoridades escolares, en caso de estar viviendo bullying.

“El alumno que está sufriendo alguna actividad relacionada con bullying puede activar la aplicación desde su celular y (…) el encargado de disciplina recibe una señal del lugar donde se está llevando a cabo, de esa manera, de manera rápida nosotros nos podemos trasladar y poner un alto al problema que se esté generando”, explicó el profesor.

Christian Covarrubias además destacó que la escuela tiene como prioridad el desarrollo de tecnología, con materias como robótica, que se introduce desde el primer grado de secundaria, y con la que se lleva de la mano con el proyecto principal.

“Nuestros alumnos son unas generaciones nuevas, y también nosotros los profesores tenemos que estar en constante evolución, constante conocimiento y transformación”. El colegio es pionero en formación emprendedora, “estamos revolucionando la forma en que se ve la educación”, concluyó.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.