• Regístrate
Estás leyendo: Desarrolla poblana proyecto óptico para telescopio espacial de la NASA
Comparte esta noticia
Martes , 14.08.2018 / 02:00 Hoy

Desarrolla poblana proyecto óptico para telescopio espacial de la NASA

Como estudiante del doctorado en Ciencias Ópticas en la Universidad de Arizona, Margaret Domínguez trabaja en un sistema óptico con tres lentes que tiene la función de espectrógrafo

 

Publicidad
Publicidad

La joven poblana, Margaret Domínguez Rodríguez, desarrolla un proyecto óptico para el Wide Field Infrared Survey Telescope (WFIRST), un telescopio espacial que la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (más conocida como NASA, por sus siglas en inglés), podría lanzar a órbita en 2022.

Como estudiante del doctorado en Ciencias Ópticas en la Universidad de Arizona, la joven poblana trabaja en un sistema óptico con tres lentes que tiene la función de espectrógrafo, aparato capaz de analizar el espectro de frecuencias característico de un movimiento ondulatorio.

La propuesta de Domínguez Rodríguez comenzó hace un año y se traducirá en una pieza tecnológica para el telescopio a partir de la aplicación de sus conocimientos de posgrado.

“Llevo como 15 meses trabajando de tiempo completo en la NASA. Estoy trabajando en un nuevo telescopio. Por algún tiempo, estuve trabajando en el Telescopio Espacial James Webb y ahora estoy trabajando en el Wide Field Infrared Survey Telescope. Este telescopio será lanzado cuatro años después de que sea lanzado el James Webb. Estarán en la misma órbita trabajando de forma simultánea con diferentes actividades que ninguno de forma individual lo puede hacer”, comentó.

En entrevista durante su visita por Puebla, Domínguez Rodríguez comentó que su proyecto para el WFIRST le permitirá obtener el doctorado hacia el año 2017.

“Ya me certifiqué y obtuve el entrenamiento necesario. Ahora he desarrollado este pedazo de tecnología. Hay compañías que hacen algo similar pero no con la misma rapidez, ni con las mismas funciones. Con el proyecto, se pueden controlar diferentes fases del proceso. Son algunas versiones y con el paso del tiempo, realizaré diseños más sofisticados”, comentó.

Domínguez Rodríguez, originaria de Tecamachalco, Puebla y quien desde muy pequeña se interesó por las ciencias exactas, en particular por la óptica, expresó la importancia de desenvolverse en un lugar en donde se ama las actividades que se realiza.

En el año 2009, la joven poblana obtuvo el grado de Licenciada en Física de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), institución desde la que pudo acercarse a la NASA.

“He tenido la oportunidad de hacer lo que yo quiero en el proyecto y algo nuevo que hace un año no lo pensé. Llevo muchos años de estudio. Me titulé en el año 2009, empecé a hacer la maestría en el 2010, terminé la maestría hace unos año y ahora estoy en mi doctorado. El proyecto que realizo servirá para mi tesis doctoral. Ahora, mi objetivo principal es el doctorado, tengo otros proyectos dentro de la NASA, por ahora he tenido que decir que no hasta concluir la tesis doctoral”, comentó.


Un día normal en la NASA

Domínguez Rodríguez explicó que adora trabajar en la NASA, espacio que en 2015 fue considerado como el lugar más agradable para trabajar en los Estados Unidos.

“Aproximadamente, 80 por ciento de los trabajadores de la NASA están felices, entonces, trabajar en un lugar donde las personas están contentas es muy bueno. Es un lugar muy ameno, el nivel de vida es ameno. El nivel de vida te da la oportunidad de intercambiar ideas.

Comentó que al llegar a su oficina, checa su cuenta de correo electrónico y a lo largo de la semana tiene diferentes juntas, para abordar análisis de los avances del proyecto; sin embargo, su vida también es el laboratorio donde realiza diferentes pruebas.

“A veces tengo que hacer más análisis en la computadora, lo cual, significa que escribo códigos, reportes. También paso tiempo en el laboratorio. Es algo que a mí me gusta. Me gusta hacer los análisis y las pruebas en el laboratorio. Tengo soporte técnico que me ayuda para hacer algunas cosas de preparación para ir directo a las mediciones. Trabajo con un equipo, con ingenieros mecánicos, ingenieros eléctricos, técnicos, todos necesitamos de todos para hacer algo mejor para el proyecto. Me organizo para hacer lo que yo quiero dentro de un calendario de actividades”, comentó.

Señaló que en el laboratorio pasa el tiempo muy rápido, por lo que, sin darse cuenta puede estar varias horas en diferentes pruebas y experimentos.

“Me fascina estar en el laboratorio. Hacer mediciones en el laboratorio es una de mis cosas favoritas. Puedo estar horas y pasa el tiempo muy rápido. Me meto al laboratorio, hago mediciones y los meto a la computadora para analizarlos. Hago tanto trabajo de laboratorio como analítico”, comentó.


Sus pasatiempos

Pese a que pasa mucho tiempo en el laboratorio, Domínguez Rodríguez se da tiempo para algunos de sus hobbies como instructora de ejercicios aeróbicos desde el año 2010; y ahora está por regresar a clases de taekwondo.

“En Tecamachalco practicaba taekwondo y ahora están regresando. Estoy tomando clases y estoy cerca de obtener la cinta negra, no sé si lo voy a hacer pero está la oportunidad. Las clases son en la NASA, son gratis y estamos varios empleos”, comentó.

Agregó que en sus días libres, imparte pláticas a estudiantes de primaria o secundaria con el objetivo de motivarlos a que continúen sus estudios y se acerquen a la ciencia que les brinda oportunidades ilimitadas.

“Me gustaría que haya más ingenieros, más científicos, eso falta en México, en Estados Unidos y en todo el mundo. Entonces, compartir a otras personas, es muy enriquecedor. Realizo muchas charlas para hispanos porque impacta mucho, alguien como yo, puede conseguir sus sueños. Me voy a diferentes lugares a impartir charlas, a veces llevo experimentos y siento que la gente todavía no entiende qué es la óptica. Busco que los niños se acerquen a la ciencia digan que la óptica no es algo difícil o feo. Es algo divertido, tengo diferentes experimentos en el clóset y los presento. Tanto los papás como los niños tienen preguntas y eso interesa mucho al público en la óptica. Es algo que me gusta y todas las personas pueden acercarse”, comentó.



Usa poco las redes sociales

Domínguez Rodríguez reconoció que pasa poco tiempo en redes sociales, a tal grado que carece de una cuenta en Twitter y dedica algunos minutos a Facebook.

“No soy muy activa en Facebook pero sí tengo correo electrónico. He recibido muchos mensajes, me preguntan sobre diferentes temas. Debo reconocer que apenas descubrí algo que fue triste, sólo si eres amigo, puede ver los mensajes. Me mandaron varios mensajes y como un año después los vi. Van a decir que fui grosera pero no sabía que estaban los mensajes. La verdad es que uso más los correos electrónicos y si alguien me escribe y le pudo ayudar, con mucho gusto”, destacó.


Su llegada a la NASA

Con alegría en su rostro, la joven poblana, la mayor de cuatro hermanas, comentó que cuando estudiaba la licenciatura de Física en la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), pudo tener contacto scon personal de la Nasa.

Recordó que en febrero de 2008, durante el II Congreso Nacional Universitario de Física en la Udlap, participó como ponente el jefe del departamento de Astronomía del Centro Espacial Goddard de la NASA, Jonathan Gardner, quien dio a conocer que los alumnos mexicanos cuentan con la posibilidad de realizar prácticas profesionales en el centro espacial.

Sin pensarlo dos veces, se inscribió y tras pasar diferentes pruebas, realizó su primera estadía que más tarde se convirtió una plaza en el departamento de óptica de la estación de la NASA.


La clave del éxito: hacer lo que te gusta

Para Margarte Domínguez, la clave para lograr los objetivos es la perseverancia y hacer siempre lo que se quiere; y resaltó el apoyo de sus padres, María Rodríguez y José Luis Rodríguez, quienes durante sus estudios siempre la apoyaron para enfrentar las dificultades y los problemas que se presentaron.

“La perseverancia es la clave. No tienes que ser un genio para lograr tus sueños o para estudiar alguna ingeniería o carrera en ciencias exactas. Lo más importante es que te guste lo que haces y estar dispuesto a poner todo de tu parte”, explicó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.