Mando único en Tlaquiltenango fue aceptado por el alcalde: Capella

El comisionado Estatal de Seguridad de Morelos dijo que la policía del municipio fue desarmada para evitar riesgos como el de Iguala.

Ciudad de México

El alcalde de Tlaquiltenango, Morelos, Mauricio Rodríguez González, estuvo de acuerdo con la designación de Pedro Rosas como representante de seguridad, por lo que su destitución está fuera de contexto, afirmó el Comisionado Estatal de Seguridad, Alberto Capella.

“Es un argumento para nosotros fuera de todo contexto de lo que se ha venido desarrollando en los últimos meses en Tlaquiltenango. Descalificamos un argumento de esta naturaleza (abuso de poder). El mando que fue removido (Pedro Rosas) es un mando que fue fue consensado con él (el alcalde), es un elemento que es policía municipal, que fue certificado por nosotros en su momento y tiene toda su vida en ese municipio”, explicó en entrevista con Milenio Televisión.

El comisionado dijo que la decisión que tomaron de desarmar a la policía de ese municipio es para evitar un riesgo como lo que se dio en las últimas semanas en Iguala.

“Nosotros no vamos a asumir ninguna responsabilidad de esta naturaleza. Por eso tomamos la decisión de retirar el armamento, armamento que está sujeto a una licencia colectiva que está a cargo de un servidor”.

-¿Estás circunstancias de las que usted habla que se van a dar a conocer, tienen que ver con la demanda que interpuso contra el municipio?

-En el momento en que el alcalde toma una decisión de esta naturaleza violando, desde mi punto de vista, algunos preceptos y lineamientos del Sistema Nacional de Seguridad Pública nombrando a una persona que no está certificada, desde ese momento presentó la denuncia para que sea la PGR la que determine si haya o no una violación. Con esto queremos sentar un precedente para que no se repita por capricho.

El comisionado Estatal de Seguridad de Morelos recordó que cuando recibió a la policía de Tlaquiltenango no contaban con los servicios básicos, cuando ahora el alcalde dice quién va a llevar el mando “pues me parece fuera de contexto y absurdo, cuando el gobierno del estado hace la inversión, él toma la decisión arbitraria y fuera de contexto”.

El viernes pasado, la policía municipal de Tlaquiltenango fue desarmada por la Comisión Estatal de Seguridad tras el desconocimiento al mando único que hiciera el alcalde, Mauricio Rodríguez González.