• Regístrate
Estás leyendo: "Desapariciones forzadas son una cruz silenciosa"
Comparte esta noticia
Miércoles , 16.01.2019 / 13:44 Hoy

"Desapariciones forzadas son una cruz silenciosa"

La asociación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León presentó un viacrucis que escenificaba lo que tienen que atravesar los familiares de las víctimas de la desaparición forzada.


Publicidad
Publicidad

Con el fin de plasmar los textos bíblicos a la realidad actual, este Domingo de Ramos, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos/as en Nuevo León (Fundenl) organizó la presentación de un viacrucis que personificaba el calvario que tienen que atravesar los familiares de las víctimas de la desaparición forzada.

TE RECOMENDAMOS: Narran la historia y el impacto de Fundidora a través de imágenes

Un grupo de actores interpretaron las estaciones que recorrió Jesucristo en su viacrucis aunque con un enfoque distinto, buscando dar voz a los grupos vulnerables que se ven afectados por la violencia en el estado y en el país, explicó Leticia Hidalgo, vocera de Fundenl.

"Hacemos un viacrucis con las dos épocas: la bíblica y la actual. Haciendo una analogía con la vía dolorosa de la cruz que tenemos todos los familiares de personas desaparecidas.

"Siendo víctimas aquí en México de todo esto, lamentablemente tenemos que caminar algo muy tortuoso, muy cruel y lo estamos comparando con el camino doloroso de Jesucristo, pero siempre con una esperanza, como en la biblia, o sea Jesús resucita; nosotros tenemos la esperanza de volver a tener paz", mencionó en entrevista.

Dentro del desarrollo de la obra, un joven es aprehendido por policías luego de salir en defensa de un vagabundo, posteriormente comienza su viacrucis mientras que algunos pedían su crucifixión al argumentar que "seguramente andaba en malos pasos". En tanto, pedían liberar a un hombre vestido de traje que interpretaba a algún ex gobernador.

"Actualmente muchos están siendo condenados a muerte. Hay muchas formas de condenar y quienes padecen esta condenación son en la mayoría de las veces los más pobres y los que no pueden defenderse. Precisamente la Ley de Seguridad Interior, recientemente aprobada, facilita los abusos de las fuerzas del orden contra la población vulnerable.

"Existen en México miles de desaparecidos, y estas desapariciones forzadas son una cruz silenciosa puesta injustamente sobre las espaldas de inocentes. La mayoría de estas víctimas son socialmente invisibles. Muchos han sido empobrecidos por las políticas neoliberales bajo el silencio cómplice de quienes debiéramos darles nuestra voz", expresó Leticia Hidalgo.

Más de 60 personas presenciaron la puesta en escena que tuvo lugar en la Plaza Zaragoza en Monterrey, donde participó la actriz Yesenia López, Patricia Guerrero como cantante; Leticia Hidalgo y el sacerdote José Manuel Guerrero Noyola, mejor conocido como Padre Chema, como narradores.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.