Desapariciones aumentaron en sexenios panistas: Investigador

Roberto González Villarreal, dijo que la impunidad, derivada de la ausencia de una legislación eficaz sobre el tema favorece el crecimiento de las cifras sobre este fenómeno.
El especialista dijo que en los sexenios panistas se elevó el número de desaparecidos.
El especialista dijo que en los sexenios panistas se elevó el número de desaparecidos. (David Monroy)

Cuernavaca

Durante los gobiernos de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, la cifra de desaparecidos en México creció de forma alarmante, sin embargo, es durante el mandato del michoacano donde las cifras se disparan, pero también el fenómeno de la desaparición se diversifica y deja de ser -solamente- una herramienta de represión política.

Roberto González Villarreal, Investigador del fenómeno de la desaparición forzada en México, dijo que la impunidad, derivada de la ausencia de una legislación eficaz sobre el tema, favorece el crecimiento de las cifras sobre este fenómeno que lacera a miles de familias en México, según cifras expuestas durante un foro con víctimas de este delito, realizado al interior del Congreso del estado de Morelos.

"A partir de los sexenios panistas, la cifra aproximada de mil 500 desaparecidos se elevó contundentemente y hoy tenemos más de 30 mil desaparecidos, pero es a partir de la guerra contra las drogas de (Felipe) Calderón donde es evidente que la cifra de desapariciones crece de manera acelerada, y ahora desaparecen jovencitos, niños; desaparecen extranjeros, trabajadoras, migrantes, travestis, estudiantes... Ahora desaparece cualquiera y es cuando -entonces- concluimos que la desaparición forzada ya no es una tecnología de represión, sino es una tecnología que llamamos bio-política".