• Regístrate
Estás leyendo: Desapariciones de mujeres aumentan 168% en el Edomex
Comparte esta noticia

Desapariciones de mujeres aumentan 168% en el Edomex

La organización i(dh)eas, informó que en el Estado de México se incrementaron las desapariciones o extravío de niñas, adolescentes y mujeres, al pasar de 120 casos en 2015, a 279 en 2016.
Publicidad
Publicidad

La organización i(dh)eas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos, dio a conocer que en el Estado de México se incrementaron168 por ciento las desapariciones o extravío de niñas, adolescentes y mujeres, al pasar de 120 casos denunciados en 2015, a 279 en 2016.

De acuerdo con su reporte anual, en Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Toluca (cinco de los 11 municipios en los cuales se decretó la Alerta de Género), en los últimos diez años, mil 068 niñas y mujeres fueron desaparecidas, es decir, el 45 por ciento de los casos se presentan en estos municipios.

Además, i(dh)eas informó que se presentó un decrecimiento en los casos de homicidio doloso a mujeres de 35 por ciento, pero un crecimiento de 9 por ciento en los casos de feminicidio.

TE RECOMENDAMOS: Edomex primer lugar en violencia obstétrica en el país.

En el documento se detalla que hasta abril de este 2017, se denunciaron 139 desapariciones en el estado gobernado por el priista Eruviel Ávila Villegas.

La organización de la sociedad civil aceptó que no conoce el número de carpetas de investigación para casos de mujeres desaparecidas, ni tampoco el de sentencias por este tipo de delitos, ya que el delito de desaparición de personas no se encuentra tipificado.

Esta situación “invisibiliza dramáticamente el fenómeno e impide realizar un seguimiento de los casos, generando una profunda incertidumbre frente al fenómeno, como lo han denunciado diversas organizaciones sociales especializadas en la materia”, alerta en su informe.

Con referencia a los casos de feminicidio, explicó, el delito se tipificó en la legislación penal del Estado de México a partir de 2016. Según los datos reportados por el Poder Judicial del Estado de México, al 30 de abril de 2017 se han emitido 101 sentencias condenatorias, con un promedio de 19 sentencias por año y con una disminución notoria en las mismas en los años 2015 y 2016.

La ONG explicó que algunas de las razones por las que se han incrementado el caso de las desapariciones de féminas en la entidad son: la ausencia de políticas públicas para prevenir, investigar, sancionar y reparar; así como la falta de tipificación del delito de desaparición de personas o desaparición forzada en el Código Penal del Estado de México.

ESS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.