Fiscalía investiga actos vandálicos en Catemaco

El gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos, dijo que las protestas perseguían intereses políticos y utilizaron como excusa la desaparición del sacerdote, Jorge Luis Sánchez.
Flavino Ríos Alvarado acudió a ver las afectaciones del Palacio Municipal, luego de que los protestantes le prendieran fuego.
Flavino Ríos Alvarado acudió a ver las afectaciones del Palacio Municipal, luego de que los protestantes le prendieran fuego. (Cuartoscuro)

Veracruz

El gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, aseguró que la desaparición de Jorge Luis Sánchez Ruiz, sacerdote de la Iglesia Los 12 Apóstoles, fue utilizada como excusa para manifestar intereses políticos municipales.

"El asunto con la desaparición del sacerdote y luego con su aparición tuvo que ver con el entusiasmo de los feligreses, pero después lo utilizaron otros grupos con intereses políticos municipales y esos fueron los que realizaron actos vandálicos. La fiscalía ya está haciendo no solamente los peritajes de los daños, sino la investigación correspondiente y he solicitado, porque es una fiscalía autónoma, que se encuentre y castigue a los responsables", aseguró.

En entrevista con MILENIO, el mandatario estatal dijo que estuvo en Catemaco con los habitantes de la región y con el obispo de la diócesis de San Andrés Tuxtla, Fidencio López Plaza.

TE RECOMENDAMOS: Hallan con vida y con huellas de tortura a cura de Catemaco

"Hoy el municipio está en calma, hay tranquilidad y sí hay daños materiales, hay que reconocerlo porque nos incendiaron el Palacio Municipal, el registro civil, la delegación de tránsito, una patrulla, pero afortunadamente no hay heridos.

"Luego estuvimos con el obispo de la diócesis de San Andrés Tuxtla, para saber el estado de salud del sacerdote Jorge Luis Sánchez, y nos informó que ya está bien, en tratamiento médico y eso indica que vamos avanzando, hay días buenos y otros malos, hoy fue uno bueno. Como dijo el obispo, 'las oraciones, también ayudan'", indicó.

Explicó que el sacerdote aún no rinde su primera declaración porque se está a la espera de su recuperación.

"Él es una víctima, el fiscal general estuvo con nosotros en la reunión y le dijo al obispo que, en cuanto el sacerdote estuviera disponible, él iría personalmente a tomar la declaración y todo lo que conduce en estos casos; como es una víctima tenemos que estar muy conscientes de que primero tiene que recuperarse", aseguró el mandatario.

TE RECOMENDAMOS: Reportan desaparición de párroco de Catemaco 

Flavino Ríos subrayó que es obligación del gobierno proteger a todos los veracruzanos tal y como lo establece la Constitución y que tiene el apoyo del gobierno federal.

Asimismo, afirmó que Veracruz está a un nivel aceptable en materia de seguridad, "pero falta mucho para que la percepción ciudadana cambie, ya trabajamos en eso coordinadamente con el gobierno federal, el estatal y los municipios. En donde andamos con problemas es en lo financiero".

Las protestas de miembros de la comunidad católica por la desaparición del sacerdote, Jorge Luis Sánchez Ruiz, en Catemaco fueron aprovechadas por grupos violentos como la Organización Autónoma Indígena que lidera Wilfrido Reyes y miembros de Antorcha Campesina, procedentes de Oaxaca para causar desmanes, quemar edificios públicos y saquear negocios y viviendas.

El sacerdote fue encontrado con vida, golpeado y con huellas de tortura, así lo informó el vocero de la diócesis de San Andrés Tuxtla, Aarón Reyes Natividad.

AER