Desaparecen dos activistas anti-minas de Oaxaca

Se presumen que Víctor Ruiz Martínez y su esposa Salomé García López fueron detenidos por elementos de la Agencia Federal de Investigaciones.

Oaxaca

Dos activistas anti-minas, del municipio de San José “El Progreso”, fueron reportados como desaparecidos por parte de organizaciones de derechos humanos que exigieron al gobierno federal y de Oaxaca su pronta aparición con vida.

Se trata de los indígenas Víctor Ruiz Martínez y su esposa Salomé García López quien se presume fueron detenidos por elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AEI), dependiente de la Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE), sin embargo de su paradero no se ha informado en tal corporación.

Samael Sánchez, integrante de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, y familiares de la victímas precisan que han recorrido los diferentes centros de reclusión policial y no ha recibido notificación del destino de los presuntos detenidos.

El Colectivo Oaxaqueño manifiesta su preocupación en ambas detenciones ya que puede tratarse de actos que ponen el peligro la vida, ataques a la libertad personal fuera del procedimiento legal, incomunicación o desaparición forzada, todo prohibido por los artículos 20 y 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en tal sentido solicitamos.

El organismo, exigió la intervención inmediata de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para coadyuvar en la pronta localización de Olegario Víctor Ruiz Martínez y Salomé García López; Una vez localizados, certifique su estado físico y emocional  e inicie la queja correspondiente por violación a sus derechos.

De la misma manera solicito a la Procuraduría General de la República, Delegación Oaxaca, informe inmediatamente a los familiares en lugar donde se encuentran detenidos, estado de salud y los delitos que se le imputan a Olegario Víctor Ruiz Martínez y Salomé García López o en su defecto los ponga en inmediata libertad.

En ese mismo sentido demandaron a  la Comisionada de Derechos Humanos del Gobierno de Oaxaca, su intervención para coadyuvar con los familiares en la pronta localización de ambos detenidos.

El 15 de marzo del 2012, fue asesinado en la carretera Oaxaca, Ocotlán el líder opositor anti minas Bernardo Vásquez Sánchez por dos sujetos que le dispararon a distancia desde un vehículo en movimiento.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ), reporto semanas después de la detención de dos de los implicados, sin embargo siga abierto el expediente en espera de lograr la captura de más implicados en el crimen.