• Regístrate
Estás leyendo: Por desaparición, vinculan a proceso a ex secretario de Seguridad de Javier Duarte
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 16:46 Hoy

Por desaparición, vinculan a proceso a ex secretario de Seguridad de Javier Duarte

Por la desaparición de 15 personas, una jueza inició un proceso contra el ex secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita, y otros 18 agentes.

Publicidad
Publicidad

Una jueza vinculó a proceso a tres ex mandos policiacos y a 16 policías de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, acusados del delito de desaparición forzada contra 15 personas.

En la audiencia, que inició ayer por la mañana y terminó hoy alrededor de las 5:00 horas, la jueza Alma Aleida Sosa Jiménez ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por el tiempo que dure el proceso y cuatro meses para la investigación complementaria.

De esta manera, la Fiscalía de Veracruz obtuvo la vinculación a proceso del ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita; del ex comandante de la Fuerza Civil, Roberto González Meza, y de Óscar Sánchez Tirado, quien fue director general de reclusorios, señalados como autores mediatos de desaparición forzada.

TE RECOMENDAMOS: Realizan audiencia contra ex mando de SSP de Duarte

La medida también es contra 16 policías detenidos y señalados como autores materiales del mismo delito.

La defensa de Bermúdez y policías implicados en la desaparición de 15 personas pidieron a lo largo de la audiencia no vincularlos a proceso, argumentando que durante la causa penal 22/2018 que se les sigue, la Fiscalía omitió durante su exposición de datos de pruebas justificar que su lectura era para motivar a proceso.

En la pasada audiencia, la Fiscalía leyó los 89 datos de prueba en contra de los imputados, pero a decir de la defensa, no se solicitó formalmente la vinculación a proceso, cuando era el momento procesal oportuno.

Tras varios recesos e interrupciones la audiencia en la sala tres de juicios orales de los juzgados del penal de Pacho Viejo en Coatepec terminó con la vinculación de los acusados.

Durante la maratónica audiencia fueron presentados testimonios de sobrevivientes a los excesos policiacos cometidos por mandos e integrantes de la policía estatal en la pasada administración encabezada por el entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa, actualmente preso.

TE RECOMENDAMOS: Sobrevivientes y testigos narran abusos de policías en Veracruz

Las declaraciones de sobrevivientes y de testigos protegidos señalan toda clase de abusos cometidos por los policías quienes registraban las detenciones en tarjetas informativas y bitácoras; detenciones de personas que por el sólo hecho de parecer sospechosas jamás volvieron a aparecer.

No conforme con detener a un promedio de 15 personas al mes, según dijo un ex policía convertido en testigo protegido, el grupo conocidos como los Fieles de la Fuerza Civil presuntamente solían contactar a las esposas y familiares de las víctimas a quienes violaban.

De acuerdo con testimonios, entre las víctimas había un bebé de 10 meses, que fue torturado y cuya madre fue violada. La mujer es esposa de José Ulises Martínez Fernández, ex policía desaparecido el 30 de abril de 2013.

TE RECOMENDAMOS: Por desaparición forzada, cae ex funcionario de Veracruz

El testigo protegido identificado como 21/2017 asegura que la pareja de Martínez Fernández fue contactada por teléfono dos días después a través del celular del desaparecido y citada en una tienda Oxxo, ubicada en la calle 20 de Noviembre, en Xalapa, a donde fue con su bebé.

Los policías de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, refiere el testigo, la intervinieron, se la llevaron a unos cañales y abusaron de ella; a su bebé le aplicaron toques eléctricos.

En la misma audiencia se conoció también del caso de los jóvenes Héctor Campos Cornelio, de 16 años, y Cecilia de la Cruz Luján, de 17 años, detenidos y desaparecidos el 13 de junio de 2013, quienes fueron intervenidos en la carretera Banderilla-Jilotepec cerca de una gasolinera.

A ellos se los llevaron a la unidad habitacional "Casas Homex", uno de los cuatro lugares donde solían llevar a las víctimas para interrogarlas y abusar de ellas; allí fueron sometidos a tortura y la chica fue violada por los elementos del grupo Fuerza de Reacción.


jbh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.