Universidad de Morelos urge a destinar dinero para localizar a desparecidos

El rector, Alejandro Vera Jiménez dijo que “estamos delante de una emergencia porque quiere decir que las autoridades ni se han concentrado ni ocupado en buscarlos”. 

Cuernavaca

La Universidad Autónoma del estado de Morelos, urgió al gobierno federal destinar recursos para iniciar la búsqueda de los más de 22 mil desaparecidos que existen en México y a iniciar la elaboración de un padrón que permita saber de dónde son y quiénes son los ausentes, casi la totalidad víctima del crimen organizado.

Alejandro Vera Jiménez, rector de la UAEM, aseguró que en tanto no suceda ninguna de las dos cosas, "estamos delante de una emergencia porque quiere decir que las autoridades ni se han concentrado ni ocupado en buscar alos desplazados, los desaparecidos y todos aquellos que no están con su familia".

Vera Jiménez, quien en este año encabezó dos marchas de más de 20 mil personas, primero por el asesinato del catedrático, Alejandro Chao Barona y, recientemente, para exigir la localización de los 43 normalistas de Ayotzinapa, criticó que no haya recursos federales para buscar a los desaparecidos, pero peor aún, que no exista impulso para concretar un padrón nacional de desaparecidos que permita abe de dónde son y quiénes son los ausentes.

"Es necesario reorientar la política, trabajo y esfuerzos para tal encomienda, porque si ya vemos lo que ha representado la búsqueda de 43 personas, imaginemos lo que será con más de 20 mil desaparecidos", acotó.

Entregarán 100 mil pesos a padres de normalistas

Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM), espera reunir 100 mil pesos de la cooperación voluntaria de estudiantes, personal y aportación institucional, para entregarlos a los padres o familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en el estado de Guerrero desde el pasado 26 de septiembre.

Vera Jiménez, rector de la UAEM dijo que la colecta que la máxima casa de estudios inició desde el pasado lunes, buscar mostrar la cara solidaria y comprometida de la institución con la sociedad, pero también con los casos más sensibles de Morelos y de México.

Por acuerdo del consejo universitario de la UAEM, la colecta anual de la institución fue suspendida para dar paso a una recaudación interna de recursos para ser ofrecidos como apoyo a las familias de los normalistas, que "seguro deben pasar condiciones difíciles para continuar con la búsqueda de sus hijos".

Vera Jiménez aseguró que una vez que culmine dicho boteo en las unidades académicas y administrativas, será él mismo y parte del consejo universitario, los que acudan Ayotzinapa a entregar lo recaudado, donde también se contará con la compañía de la Banda de Tlayacapan.