Policía rural tiene un registro de 500 desaparecidos en Guerrero

El dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido dijo que están convocando a familiares de desaparecidos para que proporcionen datos para retomar los casos. 
Bruno Plácido, vocero de la UPOEG.
Bruno Plácido, vocero de la UPOEG. (Javier Trujillo)

Chilpancingo

La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) tiene un registro de por lo menos 500 personas desaparecidas en tres regiones de la entidad, principalmente en los municipios de Ayutla, Tecoanapa, Tierra Colorada, Chilpancingo, Iguala y Cocula.

Bruno Placido Valerio, dirigente de la UPOEG manifestó que sin renunciar a la búsqueda de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, se ha convocado a los familiares de personas que han desaparecido en los últimos años para que proporcionen datos que ayuden a retomar sus casos.

Se trata de retomar la investigación de victimas de desapariciones forzadas en el tiempo en que se recrudeció la pugna entre grupos del crimen organizado, aunque Placido Valerio se resiste a dar esa denominación porque acentúa el temor entre los ciudadanos.

Acompañado de Miguel Angel Jiménez Blanco, reconoció que Iguala es el caso más complicado, pero hay más registros de desapariciones en Ayutla, Tecoanapa,     Tierra Colorada y Chilpancingo.

Solo en esos municipios se tiene el dato de más de 500 víctimas de desaparición forzada, pero faltarían por anotarse los hallazgos de municipios como Zumpango, Chilapa y Quechultenango, en donde existe una fuerte pugna entre grupos delictivos.

La cifra, de manera inevitable se va a disparar, sobre todo porque hay decenas de familias que han vencido si miedo y tomado la decisión de pedir que se busque a sus hijos, hermanos y conyuges desaparecidos.

Los 500 casos mencionados por la UPOEG, de acuerdo a Bruno Plácido se han documentado del 5 de enero de 2013 a la fecha, que es el tiempo en que surgió la autodefensa en la Costa Chica y de ahí se extendió hacia la region Centro de Guerrero.