Algunos desaparecidos de Chilapa están con el crimen: Astudillo

El gobernador de Guerrero, recordó que durante los cinco días de la ocupación se registraron 16 desapariciones forzadas, pero en seis casos ya se confirmó que están vivos.
Roberto Campa, en representación del gobierno Federal, y el gobernador, Héctor Astudillo, se reunieron con los familiares.
Roberto Campa, en representación del gobierno Federal, y el gobernador, Héctor Astudillo, se reunieron con los familiares. (Twitter Héctor Astudillo)

Chilpancingo

La Secretaría de Gobernación y el gobierno de Guerrero informaron a familiares de los desaparecidos del 9 al 14 de mayo de 2015 en Chilapa, que por lo menos seis de los 16 desaparecidos están operando con alguno de los grupos delictivos que operan en la zona.

El encuentro, que se llevó a cabo a puerta cerrada, estuvo encabezado por Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación Federal, el gobernador Héctor Astudillo Flores, el general Alejandro Saavedra Hernández, comandante de la IX región militar y el fiscal Javier Olea Peláez.

Por parte de los familiares de los desaparecidos estuvieron los integrantes del colectivo "Siempre Vivos", que encabeza el profesor José Díaz Navarro.

Los familiares reivindican una lista de 60 personas desaparecidas, aunque reconocieron que los casos se han registrado en diferentes momentos.

El momento más crítico, de acuerdo a las partes, estuvo comprendido a partir de la ocupación de la ciudad por un grupo de 300 civiles armados, lo que sucedió del 9 al 14 de mayo de 2015.

De acuerdo con el gobernador Héctor Astudillo Flores, durante los cinco días de la ocupación se registraron 16 desapariciones forzadas, pero en seis casos ya se confirmó que están vivos.

"Les mostramos fotos de seis personas que están vivas y que, fueron captadas en fotografías armadas con los supuestos comunitarios que participaron en la irrupción de mayo", dijo el jefe del Ejecutivo local.

Sin especificar casos, manifestó que hay entre esos seis desaparecidos, personas captadas con el otro grupo delictivo que opera en Chilapa.

Algunos casos fueron confirmados por los familiares, de acuerdo con el gobernador Astudillo Flores, en una declaración avalada por el subsecretario de Derechos Humanos de la SEGOB.