PF se queda en Chilapa: Galindo

Durante una reunión con familiares de los 25 desaparecidas en Chilapa, Guerrero, el comisionado se comprometió a mantener a la Policía Federal en el municipio.

Chilapa, Guerrero

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Ciprián, y el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Cevallos, se reunieron por separado con familiares de las 16 personas desaparecidas en Chilapa, Guerrero, para informarles sobre los avances que registran las indagatorias sobre el caso de sus seres queridos.

Roberto Campa indicó que los familiares solicitaron que la Policía Federal se quede en Chilapa, para ello, presentaron una estadística relacionada con el comportamiento de los indicadores delincuenciales en la zona.

José Díaz Navarro, vocero de las familias afectadas por las desapariciones, dijo a los enviados del gobierno federal que la Fiscalía General del Estado de Guerrero no les ha dado resultados satisfactorios sobre los asuntos que les interesan, de ahí el interés de que la PF se quede en el lugar.

Campa señaló que de acuerdo con el reporte de los familiares agraviados, desde que la federación asumió el control de la vigilancia en Chilapa, los indicadores delictivos se mantuvieron prácticamente en cero.

El general Enrique Galindo, por indicaciones de la Segob, se comprometió a mantener al personal de la PF en Chilapa. El próximo lunes, un agente del Ministerio Público Federal estará en Chilapa, con la intención de recoger información sobre casos que todavía no están documentados.

En el encuentro participó un representante del gobernador electo, Héctor Astudillo Flores para tomar nota de lo que se informó.

Cada familiar recibió información de manera personalizada sobre la situación de sus familiares, en todo momento recibieron el acompañamiento de personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Enrique Galindo manifestó que sí hay avances importantes respecto a la situación de cada uno de los desaparecidos.

Indicó que al margen del despliegue de la PF en Chilapa, hay personal del Ejército Mexicano para abatir los secuestros y homicidios, incluso, dijo que se han realizado por lo menos cuatro detenciones de presuntos miembros del crimen organizado, lo que implica también el decomiso de armas de fuego.

Manifestó que en Chilapa hay personal suficiente de la PF para mantener a raya la incidencia delictiva, tanto en la cabecera municipal como en la zona rural.