Habitantes reportan 12 desaparecidos en Chilapa

Los pobladores anunciaron que marcharán mañana para exigir la aparición de sus familiares, quienes aseguran, desaparecieron tras la irrupción de un grupo de civiles armados.

Chilpancingo

Habitantes de la cabecera municipal de Chilapa aseguran que 12 jóvenes desaparecieron luego de que al menos 300 civiles armados irrumpieron en el lugar, por lo que este lunes marcharán para exigir la presentación de sus familiares.

El viernes 15 de mayo, 24 horas después de que los civiles armados que tomaron la cabecera regresaron a sus comunidades, habitantes de Chilapa denunciaron la desaparición de 12 personas, todos varones cuyas edades van de los 15 a los 30 años.  

Los familiares se reunieron con Rufino Guzmán Hernández, asesor jurídico del gobernador Rogelio Ortega Martínez y Saúl  Barrios, subsecretario de asuntos políticos.

Los acompañó Juan Suástegui Epifanio, quien desde el lunes 11 se desempeña como encargado  de Seguridad Publica en el municipio, parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

La relación de desaparecidos se integra por Jorge Luis Salmerón Hernández, de 22 años; Arturo Gutiérrez Jaimes de 19, Jaime Eduardo Villanueva Altamirano de 32, Gilberto Abundis Sánchez de 30, Jorge Jaimes Abarca de 18, Héctor Jaimes Abarca de 30, Sergio Derramona Abarca de 25, Daniel Velázquez Romero de 23, Sergio Mancilla Teliz, Carlos Emanuel Meza Nava de 21.

Hay tres hermanos de nombre Miguel, Juan y Víctor Carreto Cuevas de 23, 20 y 15 años de edad en la lista de victimas de desaparición. 

En la reunión del viernes no obtuvieron acuerdos importantes, los funcionarios de la administración estatal les dijeron que detallarían la denuncia relacionada con los desaparecidos, para efecto de que el Ministerio Público del fuero común turnara el caso a la Procuraduría General de la República (PGR), para que dicha instancia pueda ejercer la atracción del asunto.

Los familiares, que piden omitir sus identidades acusan de la desaparición de sus seres queridos a los civiles armados que mantuvieron la cabecera de Chilapa bajo su control del 9 al 14 de mayo, porque fue tras su irrupción que los jóvenes desaparecieron.

Por esa razón, este lunes 18 de mayo habrá una concentración de vecinos y familias afectadas por la operación de los civiles, tras la valoración de la situación marcharán por las calles de la ciudad para reclamar justicia y la devolución con vida de los desaparecidos