Familiares de desaparecidos toman palacio municipal de Chilapa

El grupo de familiares se instalaron en la entrada de las oficinas de la junta local distrital 06, del Instituto Nacional Electoral.
Familiares de los 16 desparecidos exigieron la presentación con vida de todos.
Familiares de los 16 desparecidos exigieron la presentación con vida de todos. (Rogelio Agustín Esteban)

Chilapa

Familiares de 16 personas desaparecidas durante la ocupación de 300 civiles armados, del 9 al 14 de mayo marcharon en la cabecera municipal de Chilapa; se plantaron frente al Consejo Distrital 06 del Instituto Nacional Electoral (INE) y amagaron con no permitir el desarrollo de los comicios.

Desde las 10:00 horas del martes 2 de junio, los padres, hermanos, esposas e hijos de los hombres que fueron privados de la libertad durante la irrupción de los civiles que acompañaron a 16 los comisarios de 30 comunidades rurales se reunieron en el centro de Chilapa.

De ahí caminaron hacia las instalaciones del Consejo Distrital 06 del INE, el cual corresponde a la Montaña baja del estado de Guerrero.

En el recorrido, los inconformes mostraron mantas y pancartas en las que se plasmaba la siguiente leyenda: "En Chilapa no queremos narco elecciones; queremos a nuestros hijos vivos".

Se instalaron en la entrada de la junta distrital 06 del INE, sin intentar ingresar hacia el inmueble ni causar destrozos, solamente mostraron las pancartas con los rostros de las víctimas de desaparición forzada y reclamaron que los captores los devuelvan.

Fue la primera ocasión en que los integrantes del movimiento se pronuncian en contra de los comicios, José Díaz Navarro, quien se ha colocado al frente sostuvo que no se pueden desarrollar las elecciones en un municipio como Chilapa, en donde los grupos delictivos juegan un papel determinante hasta en la actividad política.

Luz Fabiola Matildes Gama, presidenta del Consejo Distrital 06 de Chilapa, dijo que de crecer una postura en contra de la instalación de la casillas, se pondría en riesgo la operación de por lo menos el 5 por ciento de las mesas receptoras de votos en la cabecera municipal.

La funcionaria comentó que en la zona se ha trabajado en la preparación del proceso de manera atípica, primero por el movimiento impulsado por los grupos afines a la Normal Rural de Ayotzinapa, que mantuvieron tomado el zócalo durante varios meses y llegaron a clausurar simbólicamente la sede de los órganos electorales.

Otro fenómeno que ha perjudicado la preparación del proceso es la inseguridad, lo que derivó en la toma de la cabecera municipal y posteriormente en la desaparición de varios de sus habitantes.

Por esa razón, la funcionaria consideró importante tomar el cuenta la inquietud de las familias afectadas y darles de manera oportuna la atención que reclaman.

Encuentran osamentas

Entrada la tarde, la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó el hallazgo de dos osamentas en una barranca que se ubica sobre un camino de terracería, en un camino que va hacia la ranchería los Encinalitos; entre Acazacatla y Miraflor.

La dependencia informó que se trata de 9 fragmentos de hueso largo y un fragmento de bóveda craneal, así como elementos pilotos de color oscuro y largos; dos cobijas, un pantalón de mezclilla y un zapato.

Los fragmentos fueron trasladados al forense de Chilpancingo pata su análisis.