En 2013 se localizan a mil 300 personas en Coahuila

El subprocurador Juan José Yáñez dijo que la procuraduría del estado tiene un registro de mil 666 personas que son buscadas.

Saltillo, Coahuila

Durante el año 2013, el gobernador Rubén Moreira Valdez emitió una serie de leyes para combatir la trata de personas y la desaparición forzada con las recomendaciones de la ONU, entre otras acciones que ha coadyuvado a la localización de mil 300 personas.

Actualmente se buscan a mil 666 personas reportadas como desaparecidas en Coahuila, desde el año 2000 a la fecha.

De Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC), son 53 expedientes con la desaparición de 110, aunque hay desaparecidos del Grupo Vida de la región lagunera y  existe otro grupo Familias Unidas de la ciudad de Piedras Negras.

Cabe señalar que del total de las mil 300 personas localizadas en el estado, la mayoría de ellas con vida, se trabajó fuertemente con Alerta Amber en la que se cuenta con una magnífica relación  con las tres instancias del gobierno, según expresó Juan José Yáñez Arreola, subprocurador para la Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas de la Procuraduría General de Justicia en Coahuila (PGJE).

Avances

* Uno de los grandes avances con las acciones y nuevas leyes emitidas por el Gobierno del Estado y aprobadas por el Congreso de Coahuila, consiste en que en el tema de seguridad, la violencia ha disminuido en el tema de los desaparecidos.

* Se realizó un foro internacional con la participación de expertos en el tema de desaparecidos y fue así como se pudo aprovechar la experiencia de otros países.

* A nivel nacional se conformó el grupo de Trabajo con la Organización de Naciones Unidas (ONU), con expertos en la materia.

* Se estableció en Saltillo la Unidad de la Policía Científica, que está trabajando de tiempo completo con la Subprocuraduría y comparte sus oficinas.

* Se ha ido solidificando la relación con las procuradurías de los estados, particularmente con la Procuraduría General de la República (PGR), con algunas detenciones y en el intercambio de la información.

* Se creó la base de datos de perfiles genéticos que ha coadyuvado a la localización de personas en este intercambio, que hay con estos perfiles.

Nuevas iniciativas

En cuanto a la legislación, se han tenido grandes avances con nuevas iniciativas de ley que se han presentado al Congreso del Estado. Por citar algunas de ellas: la que crea el Delito de Desaparición Forzada, tal y como lo recomendó la ONU.

Así como la iniciativa para la declaración por ausencia por desaparición forzada con la presunción de muerte, la cual está en estos momentos analizándola la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Coahuila, para su discusión y aprobación.

Esta última iniciativa junto con otras que tienen relación con el tema de desaparecidos, las firmó recientemente el gobernador Moreira Valdez, ante la presencia de las familias de las personas desaparecidas, representantes de la CNDH y la CDHEC.