Organización pide buscar a desparecidos en Veracruz

Los integrantes del Colectivo por la Paz llamaron a la PGR a iniciar una investigación por el número de personas desaparecidas en el estado. 

Veracruz

Integrantes del Colectivo por la Paz demandaron que la Procuraduría General de la República investigue los casos de desapariciones en Veracruz y que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) continúe con la búsqueda de fosas clandestinas en la entidad.

Expresaron que la desaparición de personas en el estado es ya en una emergencia humanitaria que las autoridades no quieren reconocer.

Lucía de los Ángeles Díaz, expresó que si las desapariciones fueran una enfermedad como el Sida o la influenza, el gobierno actuaría seguramente de inmediato, con protocolos de emergencia, lo que no hace con las desapariciones en las que la Fiscalía General del Estado no ha dado avances y por el contrario ocultan el hallazgo de fosas.

Por ese desinterés e incompetencia para esclarecer los casos "Solicitamos públicamente se den las facilidades para que continúen realizando acciones de búsqueda de desaparecidos en el Estado de Veracruz a la autoridades federales de la PGR como SEIDO y UEBPD".

Con los integrantes del Colectivo por la Paz, madres de desaparecidos presentes en la conferencia de medios señalaron que luego de una denuncia anónima, pidieron a la Fiscalía estatal investigar el hallazgo de fosas clandestinas en la colonia Las Bajadas en la ciudad de Veracruz y en la zona norte del mismo municipio, donde fueran encontrados restos humanos de los que no les han dado mayor información.

Por ello insisten en que la Seido y autoridades federales sean las que continúen realizando acciones de búsqueda de desaparecidos, porque "Hemos perdido la credibilidad en las instituciones a nivel estatal por su mismo proceder, es nuestro derecho primero como personas de acceder a la verdad histórica de los hechos, a una justicia pronta y expedita a los que desgraciadamente en ninguno de los casos el Colectivo por la Paz ha recibido".

Si en verdad hay voluntad política del Gobierno estatal, que lo demuestren dando facilidades a las autoridades federales para realizar los trabajos de búsqueda y solicite coadyuvancia, insistieron.