Desaparecen tres pescadores en BCS por “Marie”

Protección Civil del estado dijo que un fuerte oleaje hundió la embarcación en la que viajaban siete pescadores y solo cuatro llegaron nadando a la playa. Marinos siguen con búsqueda.

Cabo San Lucas

Tres pescadores mexicanos se encuentran desaparecidos desde el domingo en el estado de Baja California Sur (noroeste) por efecto del huracán Marie, que en las últimas horas bajó a categoría 4, y que dejó más de 10 mil damnificados en Oaxaca (sur).

"Desgraciadamente tenemos tres pescadores desaparecidos", dijo a la prensa local Wenceslao Petit, director municipal de Protección Civil del centro turístico de San José de los Cabos.

Miembros de la Marina Armada acudieron al rescate de la embarcación "Tio Chori", que había partido la mañana del domingo con siete pescadores a bordo, pero la lancha se hundió tras ser embestida por el fuerte oleaje.

Cuatro de los pescadores pudieron nadar hasta la playa. Los otros tres son buscados por tierra y aire, agregó el funcionario.

Marie, el octavo huracán de esta temporada en el Pacífico que la noche del domingo se degradó a la categoría 4 del total de 5 de la escala Saffir Simpson, se situaba a las 11H00 GMT a 741 km al suroeste del balneario turístico de Los Cabos, en la península de Baja California, indicó el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

El ciclón se aleja hacia el oeste-noroeste de la costa mexicana a una velocidad de 19 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 232 km/h y rachas de hasta 278 km/h, esperando que se vaya degradando hasta su completa extinción el sábado.

Para este lunes, los servicios meteorológicos advierten de lluvias muy fuertes en los estados de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit (oeste) y fuertes en Chihuahua, Jalisco, Colima, Michoacán (oeste) y Guerrero (sur).

También se espera fuerte oleaje en esos estados.

Las autoridades recomiendan a los habitantes de estas regiones ser prudentes ante los riesgos de derrumbes, deslaves y desbordamientos de ríos.

En 2013, México sufrió el azote simultáneo de los huracanes, Ingrid (Golfo de México) y Manuel (Pacífico), que dejó un saldo de 157 muertos y al menos 1,7 millones de damnificados.