Desaparece la Jucopo y vuelve la Gran Comisión en Oaxaca

Ese órgano legislativo será presidido por la legisladora María de las Nieves García Fernández, del PRI. La priista dijo que  se privilegiarán acuerdos y concensos políticos para lograr eficacia.
Mañana  tomarán  formalmente protesta  los 42 diputados de Oaxaca que fueron electos  en la jornada comicial del pasado mes de junio.
Mañana tomarán formalmente protesta los 42 diputados de Oaxaca que fueron electos en la jornada comicial del pasado mes de junio. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

La legislatura local estará conformada ahora por una gran comisión y desaparece la figura de junta de coordinación política.

Por una votación unánime la Legislatura local saliente, en el Congreso de Oaxaca, aprobó la desaparición de la figura de la Junta de Coordinación Política y el regreso de la figura de la Gran Comisión, misma que fue cesada con la llegada de un gobierno de coalición, en el 2010, cuando el aliancista Gabino Cué asumió la gubernatura de Oaxaca, ungido por el triunfo de la coalición conformada por el PAN y PRD, que terminó con un priato de 85 años.

Sin embargo en las elecciones de junio pasado el PRI recupero la gubernatura y la mayoría en el Congreso local.

En su última sesión como diputados, los legisladores salientes votaron a favor de nombrar como nuevo órgano de gobierno en la Cámara de Diputados a una Gran Comisión que será presidida por el PRI.

Sin embargo, la representación parlamentaria quedará conformada por cuatro fuerzas políticas que son el PRI, el PAN, el PRD y Morena.

Por el PRI fue designada como coordinadora de bancada, la ex diputada federal, María de las Nieves García Fernández; por el PAN, el ex líder estatal de este partido Juan Mendoza, mientras que en el PRD fue nombrado el ex diputado federal, Carol Altamirano y por Morena, el líder campesino Irineo Molina.

Este domingo tomarán formalmente protesta los 42 diputados que fueron electos en la jornada comicial del pasado mes de junio.

Esta legislatura le recibirá su último informe del trabajo al gobernador saliente, Gabino Cué el próximo 15 de noviembre y tomará protesta el próximo 1 de diciembre al gobernador electo Alejandro Murat.

RESPETO A LA PLURALIDAD POLITICA

La coordinadora parlamentaria del PRI en el Congreso Local, María de las Nieves García Fernández, afirmó que se privilegiaran los acuerdos, y los consensos políticos para alcanzar una eficacia legislativa.

"Que quede claro que en esta legislatura no habrá mayoriteo, ni arrases, sino respeto a la pluralidad política y parlamentaria para construir el nuevo andamiaje jurídico y la gran transformación política de Oaxaca que ha propuesto el gobernador Alejandro Murat para superar las adversidades que aquejan y lastiman a la sociedad que son la pobreza y la marginación".

Adelantó que los temas Nochixtlán y la atención a cada uno de los conflictos políticos y sociales de Oaxaca serán la prioridad en la agenda legislativa, porque seremos diputados que escuchen y atiendas las exigencias del pueblo.


MMR