Recrean digitalmente la desaparición de los 43

A través de testimonios de sobrevivientes y policías, Forensic Architecture busca dar una herramienta forense para examinar la historia.

Ciudad de México

El caso de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, fue reconstruido por primera vez de forma digital e interactiva por Forensic Architecture, con sede en la Universidad de Goldsmiths, Londres.

Este trabajo muestra minuto a minuto el conjunto de eventos ocurridos en la noche del 26 al 27 de septiembre del 2014, en Iguala y sus alrededores, a partir de los testimonios de los sobrevivientes, detenidos, policías y militares de acuerdo a los informes oficiales.

La plataforma, que incluye modelos en 3D y videos, busca ayudar a las familias y seres queridos de los estudiantes desaparecidos, así como al público en general, a comprender las diferentes historias de los hechos de este evento.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Buitrago: 3 teléfonos del GIEI recibieron mensajes de Pegasus

Además de proveer una herramienta forense al grupo de investigadores para examinar con mayor profundidad esta historia singular y desgarradora de violencia, encubrimiento y colusión, expusieron Eyal Weizman, Stefan Laxness, Franc Camps, Theo Resnikoff y Nadia Méndez.

En conferencia de prensa, señalaron que la plataforma demuestra el alcance geográfico de los ataques y el patrón de escalamiento.

Asimismo, revela que las diversas fuerzas militares de diversas localidades y niveles de gobierno presentes en la escena actuaron como autores u observadores de la violencia u obstruyendo la justicia en distintos niveles durante la noche.

Por ejemplo, el caso de un agente perteneciente a una unidad de inteligencia militar que presenció por casi una hora los ataques contra el grupo de estudiantes, que después fue desaparecido de manera forzada, cerca del Palacio de Justicia en Iguala.

Este agente tomó fotografías y videos del incidente, a la vez que reportó en tiempo real a sus superiores.

"La recreación también señala que él fue un testigo de la detención y acoso a los normalistas que llegaron a la escena en el autobús Estrella Roja 3278, también conocido como "el quinto autobús", declararon.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: La "verdad histórica" se mantiene, reitera Zerón

Este ataque cerca del Palacio de la Justicia fue capturado por las cámaras exteriores de seguridad del edifico. Sin embargo, los archivos de video fueron destruidos por el Poder Judicial de Guerrero, quien argumentó que las imágenes en ellos no eran de interés y tenían dificultades técnicas.

Forensic Architecture expone con la reconstrucción que éstas tendrían los momentos en que los estudiantes del autobús Estrella de Oro 1531 fueron llevados vivos, antes de que fueran desaparecidos, así como la dirección en que la policía se los llevó.

El material estará disponible en la plataforma en línea www.plataforma-ayotzinapa.org y forma parte de una exposición del trabajo de Forensic Architecture en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), bajo la curaduría de Rosario Güiraldes. Estará abierta desde el sábado 9 de septiembre de 2017.