Desalojan urgencias del Hospital Civil de Oaxaca por fuga de gas

El director de los bomberos, Manuel Maza, explicó que la empresa que se encontraba surtiendo gas en ese momento realizó un recorrido por las instalaciones y detectaron la falla en la lavandería.

Oaxaca

Brigadistas del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) y bomberos realizaron la evacuación de una decena de familiares y paciente del área de urgencias del Hospital Civil de la ciudad de Oaxaca, donde se reportó una fuga de gas.

De acuerdo a la información el fuerte olor se percibió en la zona de lavandería, por lo que se activó el protocolo de desalojo parcial del nosocomio.

El director general del Cuerpo de Bomberos, Manuel Maza, informó que peritos especializados junto con los responsables de la empresa que surte de gas al hospital realizó el recorrido por las instalaciones y se detectó que todo fue parte de una ligera falla que ya fue regularizada.

El jueves, los alumnos, profesores y trabajadores, tanto de una guardería como de una preparatoria privada,- ubicada en la Ciudad de Oaxaca-, fueron desalojados por personal de protección civil y bomberos, al reportarse una falsa fuga de gas.

De acuerdo con el vocero del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Roberto Álvarez, los cuerpos de emergencia fueron alertados de un fuerte olor a gas, tanto en la preparatoria privada "Carlos Gracida" como en una estancia infantil, que se ubica en la zona oriente de la ciudad en la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola, donde se determinó la evacuación inmediata de 89 niños y 35 docentes y administrativos de la guardería.

Y también fueron desalojados 20 docentes y 30 administrativos de la preparatoria.

Álvarez confirmó que personal especializado verificó la zona interno como externa de las instalaciones y calles aledañas y no se detectó algún tipo de emanación de algún químico.

Sin embargo, dijo que las autoridades de protección civil cumplieron con valer el protocolo correspondiente.

El funcionario detalló que más tarde recibió otra llamada de auxilio donde se reportó una nueva fuga de gas en un domicilio particular, ubicado en la colonia "5 Señores", pero fue falso.

En Oaxaca en los últimos seis meses se han reportado un total de 400 casos de fugas de gas en tomas domiciliarias, -ubicadas en restaurantes, hospitales y departamentos-, tres de los cuales terminaron en flamazos y un caso más generó que se aplicará un protocolo de evacuación por riesgo de intoxicaciones.

El titular del IEPC, Felipe Reyna, aceptó que Oaxaca es una bomba de tiempo porque existe un alto riesgo de explosiones y de intoxicaciones por fuga de gas, ya que no hay quien regule y haga valer la norma federal para poner en cintura a los concesionarios del servicio, aceptaron autoridades estatales en materia de protección civil.

En ese sentido, el director del cuerpo de Bomberos Manuel Maza Sánchez, sostiene que el riesgo por la no aplicación de la norma en materia de uso de tanques estacionarios de gas en tomas domiciliarias es permanente en Oaxaca.

"El año pasado brigadistas del Instituto Estatal de Protección Civil y del cuerpo de bomberos atendimos un total de 300 casos de fuga, y este año hemos acudido a resolver 48 casos, la mayor parte registrados en la zona metropolitana y área conurbada a la Ciudad de Oaxaca".

Manifestó que en la mayoría se ha detectado irregularidades por uso de material inadecuado o falta de pericia de los operadores, que no sellan sus válvulas o no utilizan la herramienta adecuada.

También hemos detectado que no hay quien restringa el paso de unidades de carga pesada, con doble remolque o doble salchicha, cuya paso debería no permitirse en zonas de alta concentración poblacional.

Maza Sánchez, indicó que a nivel local deberían ser los municipios a través de sus regidurías de comercio, mercados y protección civil, los avocados a velar porque se cumpla con la norma en el uso de tanques estacionarios en comercios establecidos, sin embargo, este tema es letra muerta.

Puntualizó que a nivel federal la instancia responsable de regular y vigilar que se aplique la norma es la Secretaría de Energía, que lamentablemente no tiene delegación estatal.

Lo que causa que Oaxaca sea un paraíso para la operación de empresas ilegales o clandestinas.

Abundó que lo que ocurrió en la Ciudad de México con el caso de la explosión de gas en el hospital ABC, esta latente de ocurrir en Oaxaca.