Desalojan a maestros de autopista en Chiapas

Maestros de Chiapas acusaron que pobladores de San Juan Chamula llegaron al bloqueo que mantenían en la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal para incendiar sus casas de campaña. 

Chiapas

Maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Chiapas fueron desalojados de la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal por habitantes de San Juan Chamula.

Los maestros acusaron que cerca de las 12:00 horas, habitantes de San Juan Chamula encapuchados llegaron al kilómetro 46 de la autopista para quemar sus casas de campaña. 

Dijeron que los habitantes llegaron al bloqueo, en donde participaban indígenas, estudiantes y padres de familia, a bordo de 10 camionetas.

Los maestros se replegaron a la Plaza Central de San Cristóbal de las Casas, en donde mantienen una reunión con la Asamblea Popular de Los Altos de Chiapas.

En un comunicado, el gobierno estatal informó que la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana implementó un "operativo disuasivo para evitar confrontación entre habitantes del municipio de San Juan Chamula y manifestantes de la CNTE".

Informó que ante la presencia de los habitantes de San Juan Chamula, desplegaron 200 policías estatales.

En vídeos compartidos en redes sociales se observa cómo la policía resguardó a los pobladores de San Juan Chamula quienes irrumpieron en el campamento de los maestros.