Policías desalojan a familias en Ecatepec

Desde las 3.00 de la madrugada, policías del Estado de México llegaron al predio para desalojar 45 casas que estaban asentadas desde hace más de 10 años de manera irregular. 

Ciudad de México

Alrededor de 600 policías del Estado de México desalojaron esta madrugada un predio de 45 casas en la colonia CTM XIV, en el municipio de Ecatepec.

Las familias, asentadas en propiedad administrativa local de manera irregular desde hace más de 10 años, fueron desalojadas por policías del Estado de México, elementos de Protección Civil y bomberos.

Con la finalidad de facilitar el desalojo, autoridades llevaron más de una decena de camiones de mudanza para que las familias pudieran transportar sus pertenencias al lugar que ellos desearan.

El predio, ubicado entre las calles Valle de Guadalquivir y Río de los Remedios, fue donado al municipio de Ecatepec por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tras el sismo de 1985.

Los desalojados aseguraron que no son invasores y que mensualmente pagan los terrenos que adquirieron de buena fe a varias personas hace más de 10 años. Sin embargo, dijeron que el mes de febrero del año pasado ya habían intentado desalojarlos, por lo que presentaron un amparo.

El alcalde Sergio Díaz Hernández informó que el predio de 99 mil 700 metros cuadrados le fue donado al ayuntamiento en el año 2014 por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para áreas verdes, porque durante el sismo de 1985 las construcciones que ahí se encontraban resultaron dañadas y tuvieron que ser demolidas de acuerdo con un dictamen de Protección Civil, donde se establece que el terreno no es apto para la construcción de viviendas.

"Se llevó a cabo un procedimiento porque el lugar no puede ser habitado. Este predio apenas fue donado al ayuntamiento debido a que el propietario era el Infonavit, sin embargo, tras un dictamen de Protección Civil se tomó la decisión de demoler las casas que ahí se encontraban porque estaban dañadas por el sismo, pero estas personas llegaron a invadir el terreno desocupado y ahora se tienen que retirar", dijo.

El desalojo se realizó en calma, pero grupo de personas bloqueó brevemente la avenida Central, a la altura del metro Múzquiz, para protestar por esta medida.