Desalojan a cinco comunidades de Veracruz

Al menos 400 familias de la zona de Minatitlán quedaron incomunicadas, por lo cual el Ejército y la Marina brindó el apoyo para llevarlas a un albergue.

Veracruz

Con apoyo del Ejército, la Marina, Seguridad Pública y ayuntamiento más de 400 familias de al menos cinco comunidades de Minatitlán están siendo evacuadas, al subir el nivel de las inundaciones que están dejando incomunicadas a las mismas, obligando a cientos de ellos a ponerse a resguardo en cerros y partes altas.

 La evacuación se está haciendo con el apoyo de lanchas y vehículos especiales y lo realizan para evitar que mañana sea más difícil sacarlos porque el nivel del agua va hacia arriba, a pesar de que ha disminuido la lluvia. 

Debido a las condiciones climatológicas será hasta mañana viernes cuando con apoyo de un helicóptero se recorran localidades como Plan de Limones, Niño Artillero, Estero, La Reforma, La Breña  entre otras para distribuir a las familias despensas y otras ayudas, señaló el director de Atención a Emergencias de la Secretaría de Protección Civil, Ricardo Maza Limón. 

Explicó que al incrementar el nivel de los ríos Coatzacoalcos y Uxpanapa el agua está filtrando a través de los pantanos, y los arroyos no pueden descargar en los ríos. 

Han puesto ya en operación los cárcamos de rebombeo y la Comisión Nacional del Agua planea llevar más bombas para reducir el nivel del agua. 

Las localidades donde ya están evacuando a las familias son Cahuapan y La Abundancia, pero son cinco en las que moverán a la gente a los refugios temporales o a casas de familiares. 

En estos momentos hay más de 600 personas en albergues, pero al anochecer con los que están evacuando puede crecer a otras 400 familias más. 

Por otro lado Maza Limón comentó que han escuchado de la supuesta desaparición de una persona desde las inundaciones del martes, cuando empezaron los problemas en la zona sur, pero no ha sido confirmado.